Gobierno avanza en la construcción de la nueva metodología para establecer precios del etanol y biodiésel

 

El Ministerio de Minas y Energía, en articulación con el Gobierno nacional, lideró la Mesa Gremial de Biocombustibles, un espacio de diálogo que reunió a los productores de etanol y biodiésel, las organizaciones sindicales del sector y entidades del orden nacional, con el propósito de avanzar hacia una metodología concertada y justa para el cálculo del ingreso al productor.

Durante la jornada, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, explicó los avances del proyecto de resolución que establece una nueva metodología para el ingreso al productor y presentó las observaciones recibidas por los gremios y sindicatos. “Este es un Gobierno que escucha. El cierre del periodo de comentarios no significa el cierre del diálogo. Seguiremos trabajando en mesas conjuntas para garantizar que la nueva metodología refleje las realidades productivas, laborales y ambientales del sector”, afirmó.

El jefe de la cartera de Minas y Energía anunció además la realización de dos mesas adicionales de trabajo para seguir ajustando la propuesta normativa con base en el consenso entre los actores del sector.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, destacó que este encuentro constituye un hecho inédito, al ser la primera vez que un Gobierno convoca directamente a los trabajadores y a las organizaciones sindicales para debatir un proyecto técnico de precios.

“Por primera vez, las y los trabajadores participan activamente en esta conversación sobre el futuro de los biocombustibles, la justicia ambiental y la transición energética justa y ecológica que impulsa. Más allá de la huella de carbono, hay otras huellas. El Plan Nacional de Desarrollo habla del ordenamiento alrededor del agua, por lo cual el eje estructurante para pensarnos lo ambiental es el agua. No podemos promover lo que atenta
contra ella, porque sin agua no hay vida ni cultivos” , dijo la ministra (e) Irene Vélez Torres.

Con esta jornada, el Ministerio de Minas y Energía reafirma su compromiso con la transición energética justa, la construcción participativa de políticas públicas y el desarrollo sostenible del sector de biocombustibles, avanzando hacia decisiones concertadas que prioricen el bienestar de los trabajadores, los productores y las comunidades rurales del país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente