La ciudad de Bogotá, una de las más grandes de América Latina con 7,9 millones de habitantes, ha sido seleccionada hoy como finalista del premio medioambiental más prestigioso e influyente del mundo, el Earthshot Prize 2025. La capital de Colombia se une así a una histórica coalición de ciudades líderes reconocidas por impulsar la acción climática e inspirar a todos a construir un futuro mejor para las personas y el planeta.
Fundado por Su Alteza Real el Príncipe Guillermo en el año 2020, el Premio reconoce las soluciones de diferentes geografías, sectores y etapas en el ciclo de vida, que se dedican a resolver los mayores retos de nuestro planeta. En el 2025, el premio marca un punto de partida de la década, ya que la misión cobra impulso en la próxima coyuntura crítica.
Bogotá lleva mucho tiempo luchando contra la contaminación atmosférica causada por los autobuses públicos diésel, los camiones de mercancías y el polvo de las carreteras sin asfaltar, especialmente en sus barrios más vulnerables. De hecho, entre 1998 y 2005, la calidad del aire de Bogotá alcanzó niveles críticos, con concentraciones de partículas (PM) que superaban siete veces el límite establecido actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un reto al que se enfrentan más del 40 % de las ciudades del mundo. Esto tuvo un grave impacto en la salud pública, especialmente entre los grupos más vulnerables de la ciudad: los niños, los ancianos y las comunidades de bajos ingresos.
Para superar este grave desafío, los dirigentes de Bogotá establecieron un ambicioso plan para transformar la ciudad. Desde 2018, la ciudad ha reducido las partículas finas, pequeñas partículas nocivas en el aire que pueden afectar a los pulmones y a la salud en general.
La implementación exitosa de estas políticas, a lo largo de múltiples administraciones, no tiene precedentes y ha dado lugar a la transformación de la ciudad, con aspectos destacados que incluyen:
• La red de carriles para bicicletas más grande de América Latina.
• La flota de autobuses eléctricos más grandes del mundo después de China (1.486 en funcionamiento, a los que se sumarán 680 más para el año 2027).
• La construcción de la Línea 1 del Metro (cuya inauguración está prevista para marzo de 2028); tres nuevas líneas de Cable Aéreo (una en funcionamiento desde 2018 y dos actualmente en construcción); la ampliación del sistema de autobuses rápidos de bajas emisiones de 114 km., en la actualidad a 166 km., en 2030; y 169 km., de nuevos carriles bici.
• Una estrategia de reverdecimiento a largo plazo, que incluye la recuperación de zonas degradadas y la ampliación de la plantación de árboles y jardines urbanos, lo que ayuda a mitigar las islas de calor y a capturar los contaminantes atmosféricos, especialmente en los barrios del suroeste más afectados por la mala calidad del aire. Entre 2024 y 2025, Bogotá ya ha creado 20.426 m² de nuevos tejados verdes y jardines verticales, 3.097 m² de superficies permeables para el drenaje sostenible, más de 7.000 nuevos huertos urbanos y la plantación de más de 1.000 nuevos árboles, al tiempo que se han creado tres nuevos bosques urbanos que contribuirán a mejorar la calidad del aire en el suroeste.
• Estos logros forman parte de una estrategia a largo plazo de reverdecimiento y renaturalización que tiene como objetivo plantar más de 20.000 árboles urbanos y renaturalizar al menos 200.000 m² en toda Bogotá para 2027.
• En total, la ciudad está invirtiendo 19.900 millones de dólares en movilidad limpia, transporte público sostenible, calidad del aire, espacios públicos verdes, seguridad del agua y reforestación.
Una de las medidas más significativas de Bogotá para mejorar la calidad del aire ha sido la puesta en marcha de la primera Zona Urbana de Aire Limpio (ZUMA) en Bosa, una zona muy contaminada y de bajos ingresos situada al suroeste de la ciudad. Inspirada en la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ) de Londres, esta zona tiene como objetivo reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire mediante la integración del pavimento de las carreteras para reducir la contaminación por polvo, la creación de un programa para la renovación del transporte de mercancías con emisiones bajas y nulas (FONCARGA), la ampliación de las zonas verdes y la promoción de la movilidad sostenible, como caminar y andar en bicicleta.
La ciudad tiene previsto ampliar el programa ZUMA a otros puntos de la ciudad, con el objetivo de reducir la exposición a la contaminación atmosférica en las zonas vulnerables y mejorar la salud pública.
Es este liderazgo, progreso y potencial futuro, lo que impresionó al comité de selección del Premio Earthshot en la búsqueda de un liderazgo destacado para el Premio 2025.
Su Alteza Real el Príncipe Guillermo, fundador y presidente del Premio Earthshot, dijo: “Los 15 finalistas tienen soluciones para algunos de los retos medioambientales más complejos a los que se enfrenta nuestro planeta. Nos recuerdan que el ingenio y el liderazgo no conocen fronteras, que las ideas audaces pueden surgir de cualquier lugar y pueden provocar cambios en todas partes. Para mí, es esaenergía y ese impulso infinito, ese optimismo urgente, lo que ha estado en el corazón de este premio desde el principio. Ahora les insto a que escuchen sus historias y las compartan con otros. Nuestros finalistas son los héroes de nuestro tiempo, así que apoyémoslos. Porque, si lo hacemos, podremos crear un mundo más limpio, más seguro y lleno de oportunidades, no solo para las generaciones futuras, sino también para las vidas que queremos llevar ahora”.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, afirmó: “Es inspirador ver cómo Bogotá es reconocida por su trayectoria, desde una ciudad que antes luchaba contra la contaminación atmosférica hasta una que ahora lidera una de las iniciativas más ambiciosas de la región en materia de aire limpio, movilidad sostenible y acción climática. Para 2028, esperamos evitar más de 300.000 toneladas de CO₂ equivalente al año, lo que equivale a preservar un bosque diez veces más grande que Manhattan o retirar 65.000 coches de las carreteras. Esto demuestra cómo un liderazgo audaz, combinado con políticas adecuadas, puede reportar beneficios reales para las personas y el planeta”.
“Ser finalista del Premio Earthshot es algo muy especial para Bogotá, ya que a través de esta plataforma internacional podemos poner de relieve cómo la acción coordinada en materia de transporte, mercancías e infraestructura ecológica puede mejorar drásticamente la calidad del aire. Esperamos que esto se pueda replicar en otras ciudades de todo el mundo. Si Bogotá gana el Premio Earthshot, no solo sería un honor para nosotros, sino también para las ciudades del Sur Global, ya que demostraría que es urgente y posible llevar a cabo acciones climáticas audaces”.
Como en años anteriores, los cinco ganadores del premio de este año serán seleccionados por Su Alteza Real el Príncipe Guillermo y otros miembros del prestigioso Consejo del Premio Earthshot, un grupo diverso de personas dedicadas a la protección del clima y nuestro entorno natural. El Consejo del Premio Earthshot está presidido por la presidenta del Patronato del Premio Earthshot, Dame Christiana Figueres, artífice del Acuerdo Climático de París.
Los candidatos de este año fueron seleccionados entre casi 2.500 nominados presentados por la red del premio, formada por 575 nominadores de 72 países. Los 15 finalistas fueron elegidos en base a las evaluaciones realizadas por los socios de selección del Premio Earthshot y el Panel Asesor de Expertos, un grupo global de más de 100 expertos en la materia con una amplia experiencia en conservación, ciencia, tecnología, negocios, finanzas, academia y política.
Los nuevos finalistas se unen a una comunidad de 60 finalistas que están logrando avances significativos en la protección y restauración de nuestro mundo natural.
• d.light (finalista de Clean our Air 2024) ha transformado la vida de 200 millones de personas con sus productos alimentados con energía solar.
• Notpla (finalista de Waste Free World 2022) ha sustituido 80.000 plásticos de un solo uso por envases sostenibles de algas marinas en estadios de todo el Reino Unido.
• Pristine Seas (finalista de Revive our Oceans 2021) ha creado 29 de las mayores áreas marinas protegidas del mundo, que cubren el doble de la superficie de la India, y su equipo ha estado detrás de la innovadora película OceanFilm, de David Attenborough.
• Altyn Dala Conservation Initiative (ganadora de Protectand Restore Nature 2024) ha contribuido a que el antílope saiga se recupere del borde de la extinción, aumentando su población de unos 40.000 ejemplares a más de 4 millones en 20 años. También ha liderado el histórico regreso de los caballos de Przewalski a la naturaleza de Kazajistán después de más de 200 años.
• Boomitra (ganadora del premio «Arreglar nuestro clima 2023») ha trabajado con más de 10 000 agricultores de África, India, América y Mongolia para adoptar procesos agrícolas regenerativos y eliminar de la atmósfera el equivalente a casi un millón de coches en emisiones de CO2.
Los miembros del Consejo del Premio Earthshot son Su Alteza Real el Príncipe Guillermo, Su Majestad la Reina Rania Al Abdullah, Cate Blanchett, Indra Nooyi, Stella McCartney, José Andrés, Wanjira Mathai, NemonteNenquimo, Luisa Neubauer, Naoko Yamazaki, ErnestGibson y la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala.
Las soluciones seleccionadas se alinean con los cinco “Earthshots”: objetivos sencillos, ambiciosos y aspiracionales, pero más relevantes que nunca.
Para obtener más información sobre los finalistas de este año, visite el sitio web.
