Desde el 30 de septiembre y hasta mañana 3 de octubre se adelanta en Bogotá la Semana por la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos 2025, un espacio liderado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con más de 10 instituciones de educación superior. El evento está abierto a la ciudadanía, que podrá participar en talleres, conferencias, actividades culturales y reconocimientos a quienes trabajan por esta causa.
El Instituto para la Economía Social, (IPES) se vincula a esta iniciativa con una estrategia enfocada en las Plazas Distritales de Mercado, epicentro del abastecimiento alimentario en la capital. El propósito es sensibilizar a los comerciantes, vivanderos y vivanderas sobre la importancia de donar los alimentos en estado de maduración a familias en condición de vulnerabilidad, y de transformar productos como las frutas en pulpas y derivados, también hortalizas y tubérculos para un mejor manejo de los inventarios y un aprovechamiento integral de los alimentos.
“En las plazas distritales de mercado queremos que cada alimento tenga un destino útil. Por eso estamos trabajando con los comerciantes para que donen o transformen los productos en maduración, convirtiendo una posible pérdida en una oportunidad para apoyar a quienes más lo necesitan y fortalecer la seguridad alimentaria de Bogotá”, afirmó, Maria Andrea Solano Behaine, Subdirectora de Emprendimiento, servicios empresariales y comercialización del IPES.
Con esta participación, el IPES convierte a las Plazas Distritales de Mercado en un escenario protagonista de la Semana por la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos 2025. La entidad pondrá en marcha mensajes de sensibilización, y acciones piloto de donación y transformación de alimentos maduros, con el objetivo de impactar directamente a cientos de familias vulnerables y demostrar que desde estos espacios de abastecimiento se pueden generar soluciones reales contra el desperdicio.
Contexto nacional y regional
En Colombia se pierde o desperdicia el 34% de los alimentos frescos, lo que en Bogotá representa alrededor de 1,2 millones de toneladas al año, al considerar toda la Región Central, la cifra asciende a 3,8 millones de toneladas anuales. Según cifras del DANE, en la capital el 52% de este desperdicio se debe al deterioro de los alimentos, el 27% a preparar más de lo necesario y el 21% a que los productos procesados alcanzan su fecha de vencimiento.
Por eso, la Semana 2025 estructurará sus actividades en tres grandes ejes:
- Gestión del conocimiento para la sostenibilidad alimentaria: escenarios de diálogo y aprendizaje para entender mejor las causas del desperdicio de alimentos y cómo enfrentarlas.
- Estrategia integral de reducción de pérdidas y desperdicios: reflexiones y propuestas para mejorar la manera en que se producen, transportan y consumen los alimentos en Bogotá-Región.
- Buenas prácticas: difusión de experiencias exitosas de personas, comunidades y organizaciones. En este marco se entregará el reconocimiento “Yo contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos”, que exaltará la labor de líderes comunitarios que inspiran a otros a aprovechar mejor los alimentos.
Un trabajo articulado
La Semana pondrá especial atención en el sistema de abastecimiento Bogotá–Región, clave para avanzar en el diseño del Sistema de Abastecimiento Regional Agroalimentario y del Plan de Abastecimiento Alimentario en Escala Regional, actualmente en desarrollo por el Distrito Capital, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y la Región Central, con apoyo de la FAO.
Desde 2020, este evento se ha consolidado como un referente gracias al respaldo de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), la participación de universidades y el acompañamiento de organismos internacionales como la FAO, el PNUMA y la WWF.
