Durante el actual Gobierno, el Ministerio de Minas y Energía en cabeza del ministro Edwin Palma Egea, realizó una contribución de 2 millones de dólares al OIEA, un aporte que no se registraba desde hace cinco años. Este gesto cobra mayor relevancia si se considera que, durante la última década, el país venía presentando una disminución progresiva en sus aportes al organismo.
Esto reafirma el compromiso del presidente de la República con el fortalecimiento de la cooperación internacional en el uso seguro y pacífico de las tecnologías nucleares en salud, ambiente, investigación y agricultura. “Avanzamos en la energía nuclear con fines pacíficos, salud el primero”, manifestó el presidente en su cuenta de X.
El Ministerio de Minas y Energía, en su rol como Oficina Nacional de Enlace con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), celebra el reconocimiento otorgado por este organismo al Instituto Nacional de Cancerología (INC) como Centro Ancla regional para la formación de especialistas y el fortalecimiento de los servicios de radioterapia y medicina nuclear en América Latina en el marco de la iniciativa del OIEA Rayos de Esperanza.
“Con este aporte histórico de 2 millones de dólares, reafirmamos el compromiso del Gobierno del Cambio con el uso pacífico de las aplicaciones nucleares y con el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país”, afirmó el ministro Edwin Palma.
Este logro marca un hito en la cooperación técnica entre Colombia y el OIEA, que durante los últimos años ha impulsado la aplicación detécnicas nucleares con fines pacíficos en salud, agricultura, ambiente, ciencia y energía. Gracias a esta colaboración, el país avanza en la consolidación de capacidades científicas y tecnológicas que impactan directamente en la calidad de vida de los colombianos.
“El Ministerio cumple una doble función: es la entidad reguladora para el uso seguro de los materiales radiactivos y nucleares en Colombia, y al mismo tiempo, el canal de cooperación técnica con el OIEA, facilitando la llegada de recursos, conocimiento y acompañamiento
internacional para proyectos en todo el país”, destacó Juan Pablo Parra, coordinador del Grupo de Asuntos Nucleares del Ministerio.
El reconocimiento al Instituto Nacional de Cancerología refleja el resultado de una cooperación técnica histórica que ha fortalecido las capacidades nacionales en radioterapia, física médica, medicina nuclear y radiología. Hoy, el INC no solo amplía su liderazgo en
diagnóstico y tratamiento oncológico, sino que se convierte en referente regional, preparado para capacitar a profesionales de otros países desde Colombia.
“Este nombramiento demuestra que las políticas públicas y la cooperación internacional pueden traducirse en beneficios concretos para la salud de los colombianos”, afirmó Carolina Wiesner Ceballos, directora general del Instituto Nacional de Cancerología.
El Ministerio de Minas y Energía, como entidad técnica y transversal a múltiples sectores, continuará liderando las acciones que garanticen el uso responsable y regulado de las tecnologías nucleares, promoviendo su aprovechamiento en beneficio de la salud, el ambiente,
la seguridad alimentaria y el desarrollo científico de Colombia.
Sección
Economía
