Las películas premiadas en esta edición representan a cabalidad el cine verde que promueve Festiver: Planeta Fome (Brasil. Corto animado), Planetagatik
(España. Corto internacional). Smell of burnt milk (Alemania. Ficción internacional), Shield. The living wall of the Caribbean (España. Documental internacional). Maravillas de la evolución (Colombia. Corto documental). El vaquero (Colombia. Largo ficción), Los reyes del Orinoco (Colombia. Largo documental). Uno (Colombia. Opera prima, ficción), Simbionte (Chile. Opera prima, documental).
“Tenemos el Festival que queremos, Festiver es discreto, hecho a mano con mucho amor. Si comparamos la primera edición con esta, hemos evolucionado en todo. Lo principal es que ahora tenemos un método y los procesos los hemos ido optimizando” , Nórida Rodríguez - directora del Festival.Además, La banda de Andy (Colombia. Corto animado), Medusas (España. Corto internacional), Cacica (Colombia. Corto), recibieron mención de honor por parte de los jurados.
“Me enorgullece el camino que hemos hecho, nunca se ha dejado de cumplir y con el equipo que tenemos somos una familia. A futuro me gustaría producir una película, tener una plataforma con las 1.126 películas que hemos proyectado y hacer un Festiver itinerante en los territorios alejados”
.
El público escogió a Maravillas de la evolución (Colombia. Largo documental) como su película favorita.
El Mercado Verde contó con la participación de 150 emprendimientos de la región.
“‘Fachadas Barichara arte colonial’ , es el emprendimiento con el que hago un homenaje a la arquitectura del municipio haciendo las fachadas de las casas en cuadros realistas en miniatura. El Mercado Verde me ha parecido muy bonito y organizado. Es mi primera vez y quiero volver a participar” Yesica Espitia.
Siembra de árboles.
“Festiver ha sido un apoyo invaluable. Son la base de la reforestación de la Reserva JL en Barichara. Con los asistentes al Festival se han sembrado alrededor de 2.000 árboles y no es solo eso, es saber que cada año se está renovando y ampliando la oferta. Juntos hemos aprendido todo el sistema de
siembra, al principio empezamos con árboles pioneros que dieran sombraporque todo esto era potrero, luego árboles de futuro. Ya tenemos la sombra requerida para sembrar café y cacao, como el que sembramos en esta edición” manifiesta Ángela Jiménez directora ejecutiva de la Fundación Montechico.
Recolección de basura
En una nueva jornada de limpieza de la quebrada Barichara, la comunidad y los asistentes al Festival recogieron 44 Kg. de plásticos, 338 Kg. de residuos inertes, 31 Kg. de metales. 1.5 Kg. De aceite, para un total de 414.5 kilogramos.
Con cada edición, Festiver reafirma que el cine y la acción ambiental pueden transformar comunidades.
