En el marco de la misión de Soberanía Sanitaria y Bienestar Social, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca fortalecer la industria farmacéutica pública mediante la financiación y consolidación de sus capacidades productivas y tecnológicas, el día de hoy 25 de septiembre, el INVIMA mediante la resolución No. 2025047443 otorga el registro sanitario que permite producir y vender las tabletas del Praziquantel.
Este logro del Gobierno Nacional, impulsado por el Fondo de Investigación en Salud (FIS) administrado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, es un avance clave para la salud pública del país y la soberanía sanitaria. Este proyecto, desarrollado por la Universidad de Antioquia desde el año 2023, tuvo una inversión de $2 mil millones de pesos.
Esta inversión incluye el desarrollo de medicamentos estratégicos para la salud pública del país como la Cloroquina que desde el mes de julio de 2025 cuenta con registro sanitario, se espera que próximamente otros medicamentos como el Benznidazol y la Niclosamida; medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas y el tratamiento la Teniasis/Cisticercosis respectivamente, obtengan su registro sanitario.
La Ministra, ante la notificación manifestó que “Este es un logro histórico para el país. Primero, porque la ciencia y la tecnología vuelven a ser protagonistas y contribuyen a recuperar la capacidad pública de producción de medicamentos para salvar vidas; segundo, es una muestra de los buenos resultados de la relación Universidad-Gobierno Nacional que le siguen entregando buenas noticias al país”.
El Praziquantel es un medicamento de amplio espectro utilizado para la esquistosomiasis, la cisticercosis dérmica y neurocisticercosis, infecciones parasitarias crónicas causadas por gusanos muy frecuente en poblaciones rurales y empobrecidas principalmente de la región Caribe.
El principal factor de riesgo de la esquistosomiasis es la exposición a agua dulce contaminada con heces humanas infectadas por el parásito, ya sea durante actividades domésticas, laborales o recreativas. En los niños, esta exposición puede provocar desnutrición, anemia, alteraciones en el crecimiento y desarrollo, menor capacidad de aprendizaje y aumento del ausentismo escolar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el Praziquantel como el medicamento de elección para el tratamiento de la esquistosomiasis, utilizado principalmente en programas de terapia masiva en zonas endémicas con el fin de reducir la carga parasitaria y la transmisión. Además, la OMS clasifica la esquistosomiasis como una enfermedad tropical desatendida.
Por otro lado, en Colombia, el praziquantel se encuentra aprobada por norma farmacológica para el tratamiento de enfermedad de cisticercosis y neurocisticercosis, por lo que su acceso oportuno es esencial para reducir la morbilidad, prevenir complicaciones y evitar la progresión a formas complicadas de la enfermedad.
La cisticercosis es una infestación parasitaria causada por las larvas (gusanos inmaduros) de la lombriz solitaria, Taenia solium. Una persona contrae cisticercosis al ingerir huevos de la lombriz solitaria. La neurocisticercosis es una infección parasitaria prevenible que es ocasionada por quistes larvales (sacos cerrados que contienen un parásito en etapa inmadura) de la solitaria (Taenia solium).
El Ministerio de Ciencia y de Salud esperan que la Planta de Medicamentos Esenciales de la UdeA, obtenga en el 2025 el registro sanitario del Benznidazol y de la Niclosamida en y que el primer semestre del próximo año se otorgue autorización para la producción de
medicamento antirretroviral para el VIH.
Este hito refleja el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con el
fortalecimiento de la investigación científica como pilar para avanzar hacia la soberanía sanitaria, y consolidar el conocimiento como camino para atender los desafíos en salud pública y el fortalecimiento de la industria farmacéutica del país.