El próximo viernes, 3 de octubre, Bogotá está lista para prender los micrófonos y estallar el beat en la final de Verso DiVerso, un circuito de freestyle que se ha consolidado como un escenario de transformación cultural en el que las rimas y la improvisación son una herramienta para derribar creencias, estereotipos, normas sociales y comportamientos machistas.
Tras recorrer la ciudad con entrenamientos y rondas clasificatorias, ocho freestylers se subirán en una tarima donde las rimas no se alzan para humillar, sino para proponer nuevas formas de relacionarnos desde la equidad y la corresponsabilidad. La cita será este viernes, 3 de octubre, a la 1:00 p.m. en La Media Torta de Bogotá, con entrada libre hasta completar aforo. Además de las batallas, el público podrá disfrutar de presentaciones especiales de ha$hlopablito, Granuja y Desorden Social, convirtiendo la jornada en un encuentro donde el arte y la música se unen para celebrar una Bogotá libre de machismo.
Acerca de Verso DiVerso
Este circuito de freestyle, creado desde la Dirección de Transformaciones Culturales de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD), hace parte de las acciones de la estrategia Bogotá Libre de Machismo, diseñada para impulsar transformaciones culturales que contribuyan a prevenir violencias basadas en género y promover la redistribución equitativa de los cuidados con enfoque de cultura ciudadana y de género bajo la apuesta de involucrar a los hombres en la promoción de masculinidades corresponsables y no violentas.
Esta segunda edición de Verso DiVerso II, el circuito de freestyle ha llegado a 10 localidades, y tuvo más de 140 cupos para que freestylers de toda la ciudad entrenen y participen en círculos de improvisación en donde las rimas han sido una herramienta poderosa para cuestionar estereotipos, transformar creencias y comportamientos.
Durante 2024, más de 100 personas participaron en entrenamientos y batallas, y más de 3.000 asistentes fueron testigos del poder del freestyle como práctica cultural de resistencia y cambio. Este año, Verso DiVerso se amplía y fortalece la participación de mujeres y personas LGBTIQ+.