Con una narrativa intensa y una atmósfera envolvente, El día es largo y oscuro ofrece una mirada cruda a la fragilidad de los vínculos afectivos, centrándose en la compleja relación entre Vera, una adolescente que no puede controlar su sed de sangre y que, sumida en una profunda depresión, teme hacer daño a quienes más quiere. Su padre, Cruz, intenta calmar sus instintos mortales mientras lidia con el temor de perderla para siempre. A medida que la desesperación de Vera crece, también lo hace el peligro para su madre y para el chico que le gusta, sumiendo a todos en un revuelo de emociones y tensión constante.

En este film, los vampiros no son los típicos monstruos sanguinarios que conocemos, sino criaturas frágiles, emocionalmente rotas, que buscan entender su propio dolor y contener sus instintos. Aquí, los vampiros no son invencibles ni perfectos, sino seres profundamente imperfectos, vulnerables a sus emociones y deseos.

El día es largo y oscuro se estrena en la Cinemateca de Bogotá el miércoles 19 de marzo a las 7:00 p.m. en la Sala Capital, en el marco de la retrospectiva que la Cinemateca programó con otras 7 películas del director Julio Hernández Cordón, Gasolina (2008), Las marimbas del infierno (2010), Hasta el sol tiene manchas (2012), Te prometo anarquía (2015), Atrás hay relámpagos (2017), y los cortometrajes Se escuchan aullidos (2020), y

Los rayos de una tormenta (2023), estas películas han recibido reconocimientos en importantes festivales como San Sebastián, FIDMarseille, Bafici Film Festival, Lorcano y Tiff, entre otros.

El día es largo y oscuro estará también en diferentes salas de cine del país durante el mes de abril, la programación se puede consultar en las redes de Doc.Co @doccoagencia y de Burning @burningcolombia

Esta película fue rodada en México, protagonizada por Luis Alberti y Carla Nieto, es una producción de México en coproducción con Colombia por las productoras La Mitad del Continente (México) y Burning (Colombia), y distribuida por Doc:Co.

Según Diana Bustamante, productora de la película, “El día es largo y oscuro, es la décima película de Julio que toma del cine de vampiros, su forma y su norte, es sobre todo una película sobre paternidad, tema que el director ya venía trabajando desde Cómprame un revólver. El trabajo de Julio tiene la particularidad de ser muy elástico en sus formas de producción, desde películas muy ágiles y arriesgadas como Las marimbas o Se escuchan aullidos a producciones más complejas como Te prometo anarquía o Cómprame un revólver. Esta película que nos propusimos hacer conserva la frescura y el gesto de todas sus películas”