Con la interpretación del Concierto para violín en re menor, del compositor armenio Aram Khachaturian (1903-1978), a cargo del solista invitado Sergey Khachatryan, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL abren el ciclo "En alabanza a las mujeres", que se llevará a cabo durante la Temporada 2024. Esta primera presentación estará dedicada a la arquitecta Eugenia Mantilla de Cardoso, primera mujer en Colombia en recibir el Premio Nacional de Arquitectura, en 1974, por el diseño del Auditorio León de Greiff UNAL. El concierto se realizará en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer #8M, el próximo jueves 7 de marzo, a las 7:30 p.m., en el Auditorio León de Greiff UNAL. Entrada libre.

 

"En alabanza a las mujeres" está integrado por una serie de conciertos en el Auditorio León de Greiff UNAL, donde se honrará la labor de mujeres colombianas líderes en los campos de la ciencia, las artes y el periodismo, entre otros, cuyo trabajo social y/o profesional ha aportado a la transformación del país y a la construcción de una esfera pública, viva y segura para las mujeres. Son mujeres ampliamente reconocidas que han impactado las estructuras dominantes a través de procesos solidarios y cooperativos. Un programa de la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Asociación Nacional de Música Sinfónica, la Orquesta Joven Bolívar-Davivienda, la Orquesta Sinfónica de Bogotá -FOSBO-, y sus respectivos coros.

 

Bajo la batuta del director titular Yeruham Scharovsky y con la participación del violinista armenio Sergey Khachatryan, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará la Obertura de la ópera "Oberon", del compositor alemán Carl Maria von Weber; el Concierto para violín y orquesta, en re menor, del compositor armenio Aram Khachaturrian, y la Sinfonía n.º 4 en mi menor, Op. 98 –última sinfonía compuesta por el alemán Johannes Brahms. Un programa romántico, energético, alegre e inquietante cuya pieza principal, el Concierto para violín y orquesta, en re menor, nos recuerda el sabor exótico de las melodías armenias.

  

PROGRAMA

 

Director: Yeruham Scharovsky

Solista: Sergey Khachatryan (Armenia) — violín

 

Repertorio:

Carl Maria von Weber (1786 – 1826) — Obertura de la ópera "Oberon"

Aram Khachaturrian (1903 - 1978) — Concierto para violín y orquesta

Johannes Brahms (1833 - 1897) — Sinfonía No. 4 en mi menor, Op. 98