El próximo 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y Recto y desde el Centro de Tratamiento e Investigación Sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), con la campaña “Pon la prevención en acción, con una vida saludable”, invita a la población a la adopción de prácticas sanas como hacer ejercicio, tener constante hidratación, cuidar de la alimentación así, como realizar exámenes periódicos para detectar a tiempo el cáncer colorrectal, ya que existe mayor probabilidad de que los tratamientos curen la enfermedad en las fases iniciales.


Según el American Cancer Society, esta patología se desarrolla en la pared interna del colon o del recto, es decir, el intestino grueso, y la gran mayoría de los tumores se originan en adenomas, los cuales se denominan pólipos adenomatosos por su forma estructural y característica, los cuales requieren de 5 a 10 años para transformarse en lesiones tumorales.


Por lo anterior, desde el CTIC se llama a la población a realizar exámenes de tamizaje para el diagnóstico temprano, tanto a hombres como mujeres, a partir de los 50 años o antes y si existen antecedentes familiares.


Asimismo, se hace especial mención sobre los signos de alarma, que incluyen:

• Dolor abdominal.

• Pérdida de peso no intencionada.

• Hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento que dure varios días o sangrado rectal.


Para esta sintomatología es necesario poner en práctica la colonoscopia, ya que es el método de diagnóstico ideal porque permite la evaluación del colon y recto, con toma de biopsias.


Tomando en cuenta lo anterior, los especialistas de la Unidad Funcional Clínica Gastrointestinal del CTIC, en cabeza del doctor Carlos Bonilla, recomiendan consultar al médico y acceder a tratamientos oportunos que aumenten la supervivencia a la enfermedad.