Establecer mesas de trabajo para hacer seguimiento permanente y contrarrestar delitos que afectan a los distintos sectores productivos, como extorsión, secuestro, abigeato y ataques a la infraestructura, fue la conclusión del encuentro entre el Consejo Gremial Nacional, el Ministro de Defensa Iván Velásquez y la Cúpula Militar y de Policía.


Esta iniciativa busca articular a la Fuerza Pública con los distintos gremios de Colombia para conocer de primera mano las necesidades en materia de seguridad y las amenazas que enfrentan en cada región. Según indicó Velásquez, se pretenden crear mecanismos que permitan un pronta reacción ante cualquier situación de inseguridad que se presente, y esto será posible integrando la información de cada una de las partes.


“En las reuniones territoriales que los mandos de Fuerzas Militares y de Policía van a tener con los gremios en los territorios, vamos a definir acciones concretas de acuerdo con las áreas específicas de producción de los de los gremios, de su actividad y ubicación, y esto va a ser objeto de seguimiento, evaluación, e inclusive de una redefinición cada 30 o cada 45 días” explicó el funcionario. 


Asimismo, el ministro Velásquez reiteró la importancia que tiene dejar de lado las posiciones políticas a la hora de garantizar la seguridad, pues el objetivo principal es el bienestar de todos los colombianos “No podemos examinar desde una óptica política el tema de seguridad, sufren lo mismo un sector que otro”, dijo.


Por su parte, el presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, afirmó que se tiene estipulado crear un observatorio de seguridad para consultar información que le sirva a las autoridades para poder actuar, “e incluso conversar con la Rama Judicial y la Fiscalía, para profundizar en las denuncias, investigaciones y definición de estrategias” puntualizó.