La Secretaría del Interior, en conjunto con la Policía Metropolitana de Tunja, entrega balance en materia de seguridad y convivencia de la semana comprendida entre el 28 de enero al 3 de febrero. Se logró por parte de los uniformados resultados efectivos para identificar lugares en donde se comercialicen elementos de dudosa procedencia.


En un trabajo interinstitucional, en coordinación con la Fiscalía 6 Especializada EDA de Tunja, se realizaron 3 diligencias de registro y allanamiento en los barrios San Lázaro y Patriotas, en las que se verificaron establecimientos de comercio tipo “chatarrerías”, las cuales podrían estar involucradas en la cadena de compra y venta de elementos hurtados.


Investigadores de la Seccional de Investigación Criminal lograron identificar algunos lugares en donde se comercializan, al parecer, elementos hurtados. Estas operaciones buscan afectar directamente el eslabón criminal que envuelve este delito y que afecta en su mayoría a personas del común.


Mediante el monitoreo de cámaras de video vigilancia, se pudo evidenciar que, en su mayoría, los hurtos se presentaban por factor oportunidad y que estos eran realizados principalmente por habitantes en condición de calle, quienes, al parecer, llegarían hasta dichos establecimientos de comercio para vender elementos como cables de cobre, herramientas de construcción y bienes de uso público.


Producto de este trabajo articulado y de la información oportuna de la ciudadanía se logró la incautación de los siguientes elementos, los cuales en su mayoría no contaban con documentación que acreditara su legalidad o procedencia:


1 Bolardo de hierra de la Plaza de Bolívar.

95 kilos de cobre.

45 Baterías de 12 voltios.

8 Paquetes de discos para pulidora.

8 Taladros percutores.

7 Celulares (uno de ellos reportado por hurto).

5 Pulidoras.

5 Radios y pasa cintas de vehículo.

4 Placas de vehículos.

3 Computadores portátiles.

2 Taladros inalámbricos.

1 Bicicleta.


La Secretaria del Interior, Ahiliz Rojas, invitó “a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho que altere la tranquilidad de la ciudad y para que puedan recuperar los elementos incautados, a la línea de emergencia 123, o a la línea 3102882997 de la SIJIN METUN”, Absoluta Reserva.