Pocas veces se tiene la oportunidad de hablar con figuras de este calibre, que siempre fueron vistas en la pantalla de televisión y que raras veces pueden ser encontradas en los escenarios fuera de la pantalla grande o chica, pero sin embargo es de las que mas recordación se han tenido en este medio de comunicación independiente.


Hablar del queretano Carlos Villagran "Pirolo", es hablar de una de las figuras animadas más increíbles de la vida de un latinoamericano, que creció durante los 70s, 80s, 90s o incluso durante el nuevo milenio, viendo como una figura cachetona, con uniforme de marinero y un evidente papel de antagonista, que terminó rivalizando con el protagonista principal, siendo el claro ejemplo del antihéroe que todos amamos y llevamos en corazón,.


Y aquí en los espacios digitales como de la edición de junio de Impacta, que tiene un espacio para este personaje, se decidió hablar más allá de su personaje que lo consolidó en la historia de la televisión mundial "Kiko", y conocer como con su corazón de oro y su carisma arrollador es hoy invitado de honor del décimo aniversario de la Comic Con en Colombia.


Director Impacta. Don Carlos, sin dudas el queretano más famoso del mundo, es un honor conocerlo y comenzar con una pregunta que claramente se debe de hacer: ¿Que siente cuando el público lo recuerda por su papel como "Kiko" en El Chavo del 8"


Carlos Villagran. Hola, un gusto saludarte y con tu pregunta pues... me doy (risas). Bromeo; en realidad estoy feliz de estar aquí en Colombia y me das la oportunidad de hablar acerca de ustedes, los medios de comunicación, los amados periodistas colombianos que gracias a su labora este viejo aún suena en el mundo, y sigue generando risas a las nuevas generaciones.

Yo quiero iniciar con algo que llevo en el alma y es que gracias a los fanáticos, los televidentes, los espectadores que ven El Chavo ahora por el YouTube o en las redes sociales, a los que nos vieron en los televisores por muchos años, por ustedes es que yo he podido comer y también pude dar de comer a mis hijos; es algo que les debo a ustedes cuando permitieron darle vida a "Kiko".

Sin duda me da nostalgia, alegría, emociones de todas por poder interpretar a ese cachetón que lo llevaré siempre en el corazón.


DI. Don Carlos: ¿Como nace el personaje Kiko?


CV. Vaya, cuando me preguntas eso me llevas a ese pasado en aquel 1972, cuando Chespirito decide crear en su programa presentado en ese entonces en Televisión Independiente de México (TIM), una sección donde sale una vecindad y adultos interpretamos niños, teniendo una idea el director don Enrique Segoviano, para incluir dentro del Chavo del 8, nombre salido porque este programa era presentado en el Canal 8; un niño que fuera la contraparte del famoso huerfanito del barril, diciendome don Enrique: "Pirolo" create un personaje que no sea otro "Chavelo", así que me fui a una tienda de disfraces en Ciudad de México que en ese momento era famosa, y decido alquilar un traje de marinerito, que eran muy comunes para los niños de clase media en mi país, pero para darle más vida a ese personaje decidí usar un viejo truco que hacía en casa, ya que mi padre casi que obligado me decía que inflara los cachetes para poder imitar a un tío que era cachetón, así que decidí meter esa picardía que no me gustaba en la infancia y que te digo se volvería mi "modus vivendus", así nace Kiko, entrando a medidados de 1972 en uno de las secciones del Chavo del 8.


DI. ¿Que recuerda más de ese periodo como "Kiko" en El Chavo del 8?


CV. Eramos una familia, muy unida, nos encantaba ensayar en un restaurante cerca de los Estudios de Televisa San Ángel, y era cómico porque estábamos allí vestidos de "civil", imitando las voces de nuestros personajes y hasta tal nivel que jugaba con Chespirito o Ramón Valdéz diciendo un parlamento y preguntando... que te toco y les decia... "Que te impodta", así con esa voz cachetona que fue creo lo más hermoso de "Kiko".


Me has hecho recordar, que en ese momento nosotros entrábamos y salíamos del estudio juntos, riéndonos de todo, de las ocurrencias que se salían del guion, de los momentos graciosos que ocurrían en las grabaciones y muy especialmente cuando salíamos a giras por América Latina, siendo en Nicaragua, el primer país donde se exporto los programas del Chavo y habían carteles con nuestras frases que se nos ocurrían y se volvieron famosas, entre ellas claro el "Callate, callate, callate... que me desespeeeeeeras".


DI. ¿Cual ha sido el capítulo que más recuerdas de esa experiencia en El Chavo del 8?


CV. Hay muchas, demasiadas que recuerdo; pero hay una en especial que aún llevo con cariño y me rio a carcajadas cuando la recuerdo: es aquel capítulo cuando estábamos en la vecindad y El Chavo interpretado por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" va gritando para buscarme diciendo "Kiko... Kiko... Kiko" y se va al segundo patio, salgo de mi casa allí en la vecindad y yo le grito "Chavo... Chavo... Chavo" y salgo a la calle, luego al escucharme El Chavo vuelve a gritar "Kiko... Kiko... Kiko" y se entra a la casa de arriba, y yo vuelvo de la calle gritando "Chavo... Chavo... Chavo" y me voy al otro patio, y así seguimos... creo que si solo el capítulo hubiera sido así seguiría siendo igual de cómico porque fue muy ocurrente, algo que salió de la nada y se notaba tan autentico que al terminar esa grabación no podíamos de la risa.


DI. Cuando sale del elenco de El Chavo del 8, ¿Cual es el recuerdo más especial o trascendental que se lleva en su periodo como Kiko fuera del universo Chespirito?


CV. Era 1988, y mi circo y yo nos íbamos para Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, en ese año, un gran amigo a quien quise y aún quiero mucho: Ramón Valdés, estaba ya hospitalizado por su cáncer y el supremamente delgado, demacrado y con una mirada perdida, jamás perdía su humor diciendo: "Tranquilo Carlos, ya nos veremos pronto allá", y yo le dije "Allá arriba en el cielo" y el me dijo "No seas menso, allá abajo, allá abajo", se que fue traumático porque fue la última vez que lo vi con vida, pero jamás perdió su chispa de humor que lo hizo sin duda el más grande.


DI. ¿Que sorpresas espera del Comic Con 2023 en Bogotá?


CV. Colombia es un país que adoro, lo amo porque cuando estás con ellos, con los niños que ahora son grandes y te ven, te saludan y llorando incluso te agradecen porque fuiste inspiración para ser mejores seres humanos, además de no perder la infancia entre las ocupaciones y el estrés de ser adulto; por eso al llegar aquí a Bogotá me da gran alegría porque puedo recorrer los espacios donde me han invitado y recibir ese cariño de todos, y creo que en estos días que estaré con Mario, René, Juan Manuel y los invitados de este evento, recibiré eso, que para mi es el mejor agradecimiento que puedo recibir y vivir al lado de los que pudieron reirse de mis ocurrencias como Kiko o mis personajes en Chespirito.


DI. ¿Un ultimo mensaje antes de terminar esta nota maestro Carlos?


CV. Que nunca dejen de reír, que siempre sean felices, que jamás dejen las alegrías y que vivan cada momento, y si vienen al Comic Con, no olviden algo... "que no me simpatizan" (risas), es broma, "que si me simpatizan" y espero reirme con ustedes, tomarme muchas fotos, firmar muchos autógrafos y al lado de mi esposa vivir esta hermosa ciudad como es tu ciudad Bogotá, y gracias por decir que soy el queretano más famoso del mundo, no me siento así pero me alegra saber que amas también mi tierra como yo amo la tuya. Un abrazo y felicidad para ti y tu revista... "¡Que no me desespeeeeeeera!". Gracias.


"Esta nota fue realizada por nuestro director Jhonatan Rojas durante la rueda de prensa de lanzamiento de Comic Con 2023 en Bogotá y terminada en ella resolviendo dos preguntas a nivel interno mientras salía de la sala de conferencias"