El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, más conocido como ́’El Petronio’, la plataforma integral afrodescendiente más grande de América Latina, generó en su XXVI versión 37 mil millones de pesos y una dinamización cultural y social que involucró más de 324 mil asistentes.


Este año, como invitado de honor al Petronio estuvo Brasil, sin embargo, se registró llegada de turistas de países como Ecuador y Perú, quienes representaron el 17% de los asistentes provenientes del extranjero, impactando de manera positiva el sector hotelero que tuvo una ocupación del 81%, sobrepasando la meta de 71% proyectada.


Las y los asistentes disfrutaron durante los seis días del festival de activaciones musicales, gastronómicas, artesanales, estética étnica y bebidas ancestrales basados en los saberes, prácticas y conocimientos del pueblo afrocolombiano, que involucraron a más de 1.000 creativos.


‘El Petronio’ tuvo como epicentro el Coliseo de Cali, donde 44 agrupaciones participaron en la tradicional competencia musical que tuvo una bolsa de $280.000.000 que se distribuyeron entre los ganadores de esta edición. 


El festival como plataforma integradora fomenta, promueve y da a conocer los aportes que hace el pueblo afrocolombiano del Pacífico, a través de la conservación y visibilización del patrimonio cultural, la movilización de la economía y el impacto social. 


En esta ocasión, el Petronio aportó al crecimiento de la capacidad hotelera, demostrando que es un gran dinamizador de la economía y el turismo del Pacífico. También es un referente de alto nivel cultural, el cual gracias a su impacto, recibió el galardón de ‘Colombiano Ejemplar’ en la categoría ‘Cultura, Institución’, otorgado por el Grupo El Colombiano. 


‘’El Petronio es un motor de desarrollo económico para la ciudad de Cali que irradia la región y nos dejó mucha felicidad en esta, la versión número 26, ya que los resultados fueron muy positivos. Por ejemplo, logramos la visita de más de 300 mil personas a la Ciudadela Petronio y más de 35 mil personas visitaron el área de cocinas tradicionales por día, generando un gran apoyo económico para estos emprendimientos. Otro caso de éxito de tantos, fue el sábado 14 de agosto, dónde más de 100 mil personas visitaron la ciudadela con el objetivo de ver a las 44 agrupaciones increíbles que nos acompañaron, confirmando así el gran aporte al desarrollo cultural que representa el festival’’, manifestó Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez.


A través de la Ley 1472 de 2011 el Petronio, que se realizó del 10 al 15 de agosto,  fue declarado patrimonio cultural de la nación, convirtiéndolo en un espacio de salvaguarda del patrimonio ‘afropacífico’ y de los ritmos de marimba a nivel mundial.


Para quienes no tuvieron la oportunidad de ir al Petronio:


Para quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutar el festival en Cali, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, hubo una muestra musical, cultural y artística el próximo primero de octubre, donde los asistentes podrán conocer a algunos de los ganadores del tradicional concurso del Petronio, quienes, con el apoyo del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, participarán por primera vez en el Festival Feira Preta de Brasil.


Entre los invitados estuvo la agrupación musical Herencia de los Ríos, ganadora del bombo golpeador en la modalidad marimba tradicional. Recordemos que este grupo musical tiene como objetivo fomentar, preservar y difundir las prácticas ancestrales de los pueblos afrodescendientes retomando los distintos aires musicales que se dan en la zona urbana y rural del municipio de Roberto Payán, Nariño. Y en la modalidad de violines caucanos está presente el Proyecto Uramba, una iniciativa de la Fundación Artística y Cultural Carimba de la Toma, Suárez, quienes desde el 2017 buscan salvaguardar las manifestaciones culturales afro-ancestrales del norte del Cauca, en particular la cultura de la  juga ( danza tradicional) y adoraciones.