En una emocionante final en el estadio Alfonso López, que tuvo sus graderías llenas con 25 mil asistentes, la Selección Colombia Femenina terminó segunda de la Copa América, tras perder 0 a 1 con Brasil, que se ratifica como potencia continental con su octavo título en la competición.


Con gol de penal de Debinha, al minuto 39 del primer tiempo, la auriverde logró imponerse ante un seleccionado local que luchó hasta el último minuto en el campo de juego.


Las dirigidas por Nelson Abadía lograron una impecable presentación durante el certamen, consiguiendo cinco victorias en los seis partidos jugados. Así mismo, se destacaron varias jugadoras del equipo: Catalina Usme, Leicy Santos, Catalina Pérez, y la gran promesa del fútbol colombiano, Linda Caicedo, que fue reconocida como una de las mejores de la copa.


Con este subcampeonato, la Selección Colombia consiguió dos objetivos claves en el torneo: clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024.


“Me siento muy orgullosa de este equipo. Creo que por varios pasajes del partido complicamos a Brasil. Fue tan parejo que se vino a desequilibrar por un penalti, así que felicitar a Brasil y nosotras a seguir preparándonos para los próximos retos que nos esperan como el Mundial y los Olímpicos”, destacó Usme.


Argentina alcanzó el tercer puesto en la Copa América y se clasificó al Mundial 2023. Paraguay tendrá la oportunidad de repechaje para el Mundial y obtuvo cupo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Finalmente, Chile también jugará el repechaje al Mundial y ya tiene asegurada su presencia en Panamericanos como local del torneo.

 

Colombia demostró su talento y su capacidad para ser anfitriona de eventos deportivos de talla internacional. Cali, Armenia y Bucaramanga fueron las ciudades que hicieron posible la exitosa realización de la Copa América. Se jugaron, en total, 25 partidos en los que vibró el continente entero y en el que se logró observar el enorme crecimiento que ha tenido el fútbol femenino