Mientras seguimos viviendo una crisis sanitaria y nos enfrentamos a continuos riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo, debemos avanzar en la construcción de una cultura sólida en este tema. Bajo esta premisa, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y salud en el Trabajo 2022.
Para realizar este reconocimiento, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centra dicha celebración en la participación y dialogo social para la creación de una cultura de seguridad positiva.
Cuando hablamos de accidentalidad laboral en el mundo, según la OIT en su último informe de progreso social 2022; sólo el 35,4 por ciento de la población activa mundial tiene acceso efectivo a la protección en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. “Muchos países dentro de los que está Colombia, han reconocido el COVID19 como enfermedad profesional en el sector salud para garantizar un acceso más fácil y rápido a las prestaciones asociadas en el sistema de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, así lo señala Camilo Gómez, médico cirujano y vicepresidente de promoción y prevención de Positiva.
El directivo también añadió que han entregado más de 60 millones de Elementos de ProtecciónPersonal (EPP) a los trabajadores más expuestosal COVID 19, con una inversión en EPP que supera los 92 mil millones. “Por otra parte, hemos atendido a más de 22 mil trabajadores contagiados en el ámbito nacional. Capacitamos a más de Un millón de trabajadores en autocuidado y salud ocupacional para el retorno seguro a sus labores, creamos la Red Nacional de comunidades de Enseñanza en Seguridad y Salud en el Trabajo, una solución que permite a cualquier trabajador, sin necesidad de estar afiliado a nuestra Administradora de Riesgos Laborales (ARL), acceder a talleres y espacios virtuales en los cuales se pueden beneficiar de procesos de enseñanza y aprendizaje aplicados de la mano de expertos” señaló el especialista.
Según el Consejo Colombiano de Seguridad en Colombia el año pasado la cantidad de accidentes laborales aumentó un 14 %, al registrarse 513.857 casos en comparación con 2020. Esto también se traduce en que, en promedio, hubo 1.408 accidentes por día, con una tasa de 4,76 personas accidentadas por cada 100 trabajadores.
los sectores productivos que presentaron una mayor accidentalidad fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una tasa de 13,75 por cada 100 trabajadores.
Revisando las cifras, sin duda hay que seguir trabajando para generar conciencia colectiva y así tomar decisiones asertivas. Para celebrar este 28 de abril, aquí algunos consejos del doctor Gómez para construir un entorno y cultura de seguridad y salud laboral:
Utiliza el diálogo para la resolución de problemas.
Crea un entorno de trabajo seguro y saludable.
Sin duda, una buena gestión de Seguridad y Salud en el trabajo es una excelente opción para las empresas, ya que estas intervenciones pueden reducir el ausentismo y mejorar la productividad.
¡Vive una vida Positiva, segura y saludable!