El Grupo educativo Monterrosales, líder en Colombia por ofrecer una propuesta diferente a la educación tradicional y enfocada en brindarles a sus estudiantes la posibilidad de establecer sus propios objetivos de aprendizaje y sus metas a través de metodologías innovadoras, viene implementando desde el año 2012 la estrategia de Profesor Hermano, una iniciativa que hace posible la evolución del rol tradicional del docente para ajustarlo a las necesidades del siglo XXI.


“En el tiempo actual ya no es suficiente impartir una materia o dar un consejo ocasional de vida. Por esa razón, implementamos la estrategia de Profesor hermano y que consiste en ser formadores con la capacidad de orientar la formación socio emocional de los estudiantes para llevarlos de la mano, no solo en el camino del aprendizaje académico, sino de las capacidades de relacionamiento en su entorno y la posibilidad de desarrollar sus características interpersonales para ser integralmente exitosos en el mundo competitivo en el que vivimos”, señala Daniel Rivero, fundador y representante legal del Grupo Educativo Monterrosales.


Para Mariana Quintero, estudiante de grado décimo del Colegio Monterrosales Ciclos, contar con un profesor hermano desde que llegó a la institución en grado sexto ha sido clave en su formación académica y personal. “Ha sido una experiencia muy significativa porque me ha permitido avanzar académicamente, me sostiene y me brinda el apoyo que requiero cuando estoy desconcentrada o cuando mis calificaciones no van bien, pero también a nivel personal sé que, si he tenido un mal día o una mala semana, puedo contarle qué pasa y él estará pendiente de cómo evoluciona todo. Es muy lindo crecer con un profesor al lado que en verdad te apoya porque por lo general eso no pasa en un colegio tradicional”, asegura.


De acuerdo con Rivero, el concepto de profesor-hermano viene inevitablemente de la concepción de hermano mayor como figura de guía, confidente pero también regulador y no como una figura permisiva o de amistad. “Sus fundamentos pedagógicos combinan elementos y bases propuestas por el Modelo de Pentacidad y el modelo CASEL, ambos internacionales”, agrega.


De esta manera, el profesor hermano es para el estudiante un mediador y respaldo formativo en todos los procesos personales, familiares, académicos y convivenciales en el colegio, es el líder de un grupo de estudiantes que ha sido seleccionado de acuerdo con las características y necesidades que estos requieran.


Es el caso de Lucía Fernández, quien ha sido profesora hermana desde 2014; para ella, a través de esta estrategia pedagógica se genera un factor de hermandad con el estudiante que permite traspasar las barreras de lo académico y lo coercitivo y realizar las observaciones que se deban hacer a partir del afecto. “Con esta figura, además, el vínculo que se crea va más allá del que pudiera crearse en un ámbito tradicional porque el estudiante ve un uno a un confidente, ellos saben que realmente pueden confiar en esa red de apoyo de profesores hermanos y desde esta afectividad se crea esa cercanía que permite convertir un refuerzo negativo en algo positivo a través del lenguaje asertivo”, señala.


Con más de 40 estudiantes hermanos a lo largo de su trayectoria al interior del Grupo educativo Monterrosales, Lucía asegura que la estrategia de Profesor Hermano brinda un equilibrio de pedagogía y se configura como el método deformación a implementar hoy en día, toda vez que permite el balance perfecto entre la formación y estructuración del desarrollo de cada individuo desde el cariño, el afecto y la validación pero también desde la exigencia del respeto hacia las normas que existen en el entorno en el que se vive.


Entre los resultados obtenidos a través de esta estrategia se cuenta la permanenciade los egresados en la educación superior, toda vez que, gracias al acompañamiento que realiza la figura de profesor hermano, los estudiantes han estado en la capacidad de afrontar los retos sociales y emocionales de mejor forma en ambientes universitarios. “Así mismo, en el día a día institucional, las situaciones de conflicto se superan de mejor forma gracias a que cuentan con las capacidades y se entrenan en ellas continuamente para afrontar el conflicto como una realidad superable y no como un miedo o una situación a evitar”, concluye Daniel Rivero, fundador y representante legal del Grupo Educativo Monterrosales.