Merco presentó hoy su informe de las 100 empresas más responsables ESG (medioambiente, sociedad y gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) en Colombia para 2023. La encuesta tuvo 25 fuentes de información y 80.472 encuestas, 10.898 más que en 2022.


Por tercer año consecutivo, Tigo fue la empresa que lideró este ranking entre las empresas de telecomunicaciones. Los ítems evaluados para el ranking fue el compromiso de las empresas colombianas relacionados a temas como el medio ambiente, cambio climático, responsabilidad con los empleados y el compromiso social.


Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia, dijo que la responsabilidad es una condición permanente en las empresas. Las expectativas en ese sentido van a demandar más inversión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las organizaciones.


"En Colombia, por ejemplo, la valoración del Compromiso con el medioambiente y el cambio climático por parte de los expertos en RSC, es la variable que mejora más en comparación con el 2022”, dijo Londoño.


¿Cómo logró Tigo mantenerse en el liderato?


En Tigo se trabaja todos los días por conectar cada vez a más colombianos, no solo a través del despliegue de redes e infraestructura, sino también a través del cierre de la brecha digital, el acercamiento de las comunidades a las oportunidades de internet y la protección de los niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales.


Por eso, el programa ContigoConectados se ha consolidado como el vehículo de nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial desplegando acciones en 30 departamentos de Colombia. A través de los años el programa se ha consolidado como referente en la promoción del uso responsable y creativo de internet en el sector de las telecomunicaciones intercambiando experiencias y sumando capacidades con más de 200 organizaciones de la academia, gobierno, organismos multilaterales y otras empresas.


El enfoque de ContigoConectados es el trabajo con niños, niñas, adolescentes, padres, madres, cuidadores, docentes, funcionarios y actores educativos con un fuerte fundamento científico y fortalecimiento de alianzas que se materializan en actividades pedagógicas en campo y recursos digitales enfocados en el acompañamiento y prevención de los riesgos y delitos en línea contra la niñez y el desarrollo de competencias para el aprovechamiento de las TIC como acceso a las oportunidades.


En el 2023, ContigoConectados se consolidó en el territorio nacional al llegar a 64 municipios de Colombia sumando un total de 149 ciudades en las que hemos realizado actividades. Esto permitió impactar a 164.557 personas en 2023, para un total de 851.000 beneficiarios desde los inicios del programa.


Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó además destacó el programa Mujeres Conectadas, “actualmente apoyamos a las mujeres a aprovechar las oportunidades digitales a través de una oferta de formación y mentorías en actividades orientadas al cierre de la brecha y el uso productivo de internet en temas de educación, emprendimiento y empleo”.


¿Qué pasó con la Gestión Ambiental?


Para Tigo el 2023 fue un año que se centró en posicionar y adelantar retos en torno al cambio climático y economía circular. El plan de gestión de cambio climático se enfocó en mantener e identificar nuevos proyectos de mitigación a través de iniciativas de eficiencia energética y migración a fuentes renovables.


• 24% del consumo energético de Tigo corresponde a energías renovables de fuentes hidráulicas y solares.

• La compañía logró un ahorro energético del 10,3% equivalente al consumo mensual de electricidad de 8.919 familias, dejando de emitir a la atmósfera 2.904 toneladas de CO2.

• Tigo logró el 100% de manejo ambiental (procesos de reacondicionamiento y reciclaje) de 6.100 Toneladas de RAEE.

• La compañía logró el 95% de reacondicionamiento en módems y decodificadores equivalentes a 381 Toneladas de equipos.

• Tigo alcanzó el reciclaje de más de 5.000 Toneladas RAEE