Este viernes santo la Gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, visitó la zona rural de San Onofre dónde desde el mediodía del jueves se presenta un gigantesco incendio forestal que ha consumido más de mil hectáreas de cultivo en su mayoría árboles de Teca y fauna silvestre.


Desde el inicio de la emergencia la Gobernadora instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) dónde los organismos de socorro presentes en la zona manifiestan que las pérdidas son incalculables.


“ La magnitud de esta emergencia es incalculable por eso le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos brinde más apoyo aéreo,en agua y equipos que nos permitan controlar este gran incendio que ya está llegando a límites con el departamento de Bolívar” expresó la mandataria.


Hasta el momento alrededor de 50 personas han sido evacuadas de la zona de manera preventiva para evitar riesgos con sus vidas.


José Luis Julio Julio,habitante del sector de Algarrobal dice que le tocó salir con su esposa y tres hijos ya que las llamas estaban a punto de acabar con su vivienda y en la salida resultó con algunas quemaduras en el rostro.


“ Primera vez que una Gobernadora llega a esta zona y un viernes santo cuando estamos viviendo un calvario esto nos sirve de apoyo ya que se apersona de la situación” sostuvo José Luis Julio.


Edgar Martinez Benavides,quien hace tan solo un mes le fue restituida la finca providencia por parte del gobierno nacional,dijo con lágrimas en sus ojos que el daño es irreparable e incalculable ya que el incendio forestal acabó con los cultivos de teca que tenían y estaban listos para exportar en compañía de sus hermanos después de semana santa 5 mulas cargadas con bloques de teca.


Fabio Vargas Noriega,corregidor del corregimiento de la Palmira dijo que en colaboración con los organismos de Gestión de Riesgos iniciaron un censo preliminar de las familias afectadas con el incendio donde afortunadamente no hay pérdidas humanas pero incalculables pérdidas entre flora y fauna.


Paola Tous,directora de la Unidad Administrativa Especial Para la Gestión de Riesgos Atención de Desastres y Cambio Climático, agradeció la presencia de la Fuerza Aérea quienes el viernes santo aportaron un helicóptero y varios uniformados que ayudaron a sofocar las llamas.


En la zona se encuentran trabajando día y noche unidades de los cuerpos de Bomberos de Tolú, Toluviejo, Ovejas carros cisternas de San Onofre, Chalán, personal de la Defensa Civil Cruz Roja, Armada Nacional Policía, personal de las oficinas de Gestión de Riesgos del Departamento,San Onofre.