Para aprender a hacer stand-up comedy no solo se requiere ser "chistoso", otros factores importantes son saber hablar bien, tener algo que decir y armarse de valentía para fracasar una y otra vez ante un público que quizás no se ría, pero, sobre todo, conocer el dolor. Ayuda también tener una historia personal con traumas —pequeños o grandes—, inseguridades y apegos ansiosos y autodestructivos. Y será a través del arte de crear una rutina que usted podrá no solo reírse de su tragedia, sino también exteriorizarla, revelarle al mundo que todos hemos sufrido y, seguramente, sanar. Bajo esa premisa es que Gonzalo Valderrama, pionero de este género humorístico en Colombia y maestro de algunos de los más exitosos comediantes que ha dado la tierrita, plantea este taller/memoria/tratado de comedia muy parada.


"Gonzalo conoce la comedia como un sherpa conoce el Himalaya, ha llevado a cientos de escaladores cuesta arriba y ha visto a decenas descender dando botes para quedar descalabrados en la base de la montaña con el ego hecho trizas. Siempre ha estado en la mitad de todo el juego del stand-up comedy en nuestro país y, gracias a él, el pequeño ejército de esas voces honestas, sagaces, irreverentes y hasta a veces irrespetuosas ha crecido y se ha fortalecido". - ANTONIO SANINT


Sobre el autor.


Bogotá, 1969. Hijo de madre muerta, esposo en reformación, padre aprendiz. Comunicador social-periodista no ejerciente, libretista mercenario y locutor incógnito de radio y televisión (si es que todo eso significa algo). Escritor de 17 pamplinas de las que, a la fecha, sólo había publicado un libro-diario: Penúl-timas palabras (Intermedio, 2016). Ser humano rayado (neurótico, bipolar y disociado) que parla escénicamente en forma de cuentos, rutinas, monólogos, poemas, charlas, discursos y peroratas desde el Miércoles de Ceniza de 1991 (por la tardecita).


Pionero en Colombia del género humorístico stand-up comedy, miembro fundador del programa televisivo Los comediantes de la noche (RCN), creador-director- anfitrión del club de comedia Me muero de la R101 y formador de comediantes desde 2004. De esta experiencia extrae todo lo que ha aprendido para atreverse a pasar, por fin, a texto el sermón de su taller personalizado que lo ha convertido, por méritos, en un gurú de la comedia unipersonal.