El nuevo contrato, que entró en vigor el 28 de diciembre de 2023, tiene por objeto reforzar el parque de los vehículos de la policía chilena con la producción y entrega de 5 vehículos BASTION. El contrato refuerza la cooperación y confirma la buena relación comercial entre los Carabineros chilenos y Arquus. Prevista su entrega en 2024, la producción de los BASTION ya ha comenzado en el Centro de Excelencia de Arquus Limoges para la producción de nuevos vehículos.


La llegada de los BASTION a la policía chilena es una base importante para modernizar su flota de vehículos y mejorar sus capacidades operativas. Complementan la gama de vehículos Arquus ya presentes en Chile: entrega en 2009 de un Pequeño Vehículo Protegido (PVP) y en 2014 de un SHERPA APC Escalera. Los BASTION serán destinados a la macrozona sur de la Araucanía.


El BASTION: una referencia para los vehículos de reconocimiento y combate


Desarrollado desde 2012, el BASTION fue diseñado específicamente para responder a las exigencias de robustez y movilidad excepcional de los clientes. Hoy, reconocido y homologado, es uno de los vehículos de referencia en los teatros de operaciones de todo el mundo.


El BASTION es el vehículo ideal para garantizar la eficacia operativa y la supervivencia de los soldados sobre el terreno, gracias a la optimización del tríptico "protección, peso, movilidad".


La acertada integración de estas tres caracteristicas en el diseño del BASTION garantiza una sinergia eficaz, que permite al vehículo cumplir los requisitos operativos al mismo tiempo que maximiza la seguridad y la movilidad de las fuerzas sobre el terreno.


Al montar una carrocería mecano soldada en el chasis del BASTION, Arquus ha desarrollado una solución sencilla, rústica, fácilmente industrializable y sostenible, que ofrece una gran adaptabilidad con las flotas de Vehículos Ligeros de Reconocimiento y Apoyo (LRRSV) existentes en todo el mundo.


Algunos detalles técnicos:


Con un peso bruto nominal del vehículo (GVWR) de 12 toneladas y una capacidad de transporte de hasta 10 personas (2+8), el BASTION cuenta con una protección reforzada contra amenazas balísticas y de minas. Su facilidad de uso y mantenimiento, combinada con su gran versatilidad, hacen del BASTION un éxito en numerosas misiones.


Desde 2020, el BASTION está equipado con una versión remoto-rizada con un motor de cuatro cilindros de 270 CV. Este BASTION re-motorizado ofrece una velocidad sin precedentes y capacidades campo a través, potenciando su capacidad en todos los teatros de operaciones.