Imagine que una planta necesita intervención específica en su cogollo y requiere la aplicación de un fungicida… Sería aparentemente sencillo hacerlo, ¿verdad? Ahora, piense que esa planta es una palmera y que su cogollo está a unos ocho metros de altura, ahí es donde tiene un giro esta historia que terminó inspirando el ascensor palmero.

 

Soto es una empresa que tiene sus inicios hace más de 60 años, ha desarrollado bajo su marca permanentemente equipos nuevos y realizando mejoras en equipos existentes desde Ibagué y para todo el país e incluso para exportar. “Todo el tiempo estamos desarrollando equipos de acuerdo a las necesidades actuales de nuestros productores agrícolas, los productores de cereal, ganaderos, palmeros, atendemos una diversidad de productores agrícolas por todo el país y también en Centroamérica”, comentó su gerente, Fernando Soto.

 

Su más reciente creación es justamente el elevador tractorizado que alcanza hasta ocho metros de altura para hacer trabajos en palma tradicional, de esa que se extrae el aceite de palma que está en miles de cocinas colombianas y también de la cual se produce biodiesel que además es respetuoso con el medio ambiente. Cirugías selectivas, podas selectivas y fumigaciones especializadas, son algunas de las facilidades a las que se accede con este ascensor palmero, que le brinda además a sus operarios, un plus de seguridad en alturas.

 

Soto ha cruzado fronteras para el beneficio de los productores colombianos y es por esto que en Agroshow, la feria a campo abierto más grande del país, presentará este y otros desarrollos tecnológicos para beneficiar al sector, pero además dará a conocer su alianza estratégica con Zeppelin, una empresa española que también está dedicada a fabricar máquinas agrícolas modernas que optimizan el trabajo. “Nos van a acompañar personas desde España, de la fábrica, para hacer el lanzamiento con una cantidad de productos novedosos para muchas disciplinas agrícolas, productos que inclusive no existían en el país; es un buen momento para en la feria hacer el lanzamiento, que conozcan esa marca que en Europa es muy representativa muy importante”, agregó el empresario.

 

En Colombia se calcula la existencia de unas 680,000 hectáreas de Palma tradicional, un auge muy importante y que demanda nuevos desarrollos para facilitar cirugías y en aplicaciones, “es una necesidad muy puntual que tienen los palmeros que hoy en día tienen mucha dificultad para hacer estos trabajos”, precisó Soto, quien comentó que la tecnología se ha combinado armoniosamente con la producción de café, de caña de azúcar, de llantas agrícolas, entre otras necesidades del sector. “De fabricación de nuestra propia bajo nuestra marca Soto, recientemente se han desarrollado por ejemplo remolques grandes de graneleros autodescargablesporque realmente no hay fabricación, no hay oferta en Colombia”, explica.

 

Es así como la tecnología moderna va reemplazando equipos obsoletos, aumentando la productividad y la rentabilidad del sector agropecuario, permitiendo a los productores obtener un mejor resultado pero además, optimizar las ofertas laborales para quienes deben vincularse a las distintas labores relacionadas con las tierras colombianas. Adicionalmente, es con tecnología como se da respuesta a dos necesidades determinantes: por un lado, atender labores que sobrepasaban las capacidades humanas y, por el otro, responder a una demanda laboral en donde la mano de obra escasea. 

 

“En todos los sectores de la economía, pero hablemos de la agrícola, no existe mano de obra para determinadas cosas que no se están haciendo porque no hay maquinaria, esta es la respuesta a una necesidad de este país y en todo el mundo pasa exactamente lo mismo. La mano de obra antes era del campesino y en la actualidad, el hijo del campesino ya no quiere trabajar en el campo o por lo menos en algunos trabajos, y es natural y entendible. ¿Entonces qué hay que hacer? hay que actualizar equipos de los antiguos a soluciones modernas, sabes que hay que capacitar un poquito más a la gente, y no se está desplazando gente porque las áreas también cada vez son más grandes”, finalizó el empresario.