La sostenibilidad se ha convertido en una piedra angular para el éxito empresarial en el siglo XXI. Las empresas que demuestran un compromiso sólido con prácticas sostenibles no solo obtienen beneficios ambientales, sino que también ganan la confianza de sus clientes y la comunidad. Un ejemplo de ello es Procables Prysmian Group, que ha alcanzado notables logros en sostenibilidad al obtener las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y por Ãºltimo ISO 50001, estas certificaciones son un testimonio de su compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la gestión eficiente de la energía.


Esta distinción es altamente respetada en el mundo empresarial. Comprende cuatro pilares clave: calidad, seguridad, medio ambiente y eficiencia energética. Obtener esta certificación implica demostrar un alto nivel de excelencia en cada uno de estos aspectos.


ISO 50001: Eficiencia Energética en el NúcleoLa norma ISO 50001 se enfoca específicamente en la gestión de la energía. Esto se traduce en implementar proyectos con enfoque en un menor consumo de recursos y una menor huella de carbono, lo que contribuye a un futuro más sostenible.


“En Procables Prysmian Group hemos implementado controles operacionales, mejora en equipos, luminarias LED y reconversión tecnológica para reducir el consumo de energía, lo que traduce disminución en costos operativos y contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono, afirma Juan Carlos Valderrama, Country Manager para Colombia y Ecuador.



Sostenibilidad en el Corazón del Negocio


Para la compañía la sostenibilidad es clave e impulsa cada aspecto del negocio. Desde el diseño, selección y procesamiento de materiales respetuosos con el medio ambiente y programas que se han diseñado para gestionar la energía, optimizando el consumo con la instalación de medidores en puntos de alto consumo, seguimiento termográfico, reconversión tecnológica entreotros.


En cuanto a la gestión del aguase promueve el uso responsable y la eliminación de cualquier impacto negativo en el proceso productivo de este recurso a través del uso de agua industrial, instalación de equipos ahorradores y mejoras en la torre de enfriamiento, en los últimos años se ha reducido 55% del consumo de agua vs tonelada producida.

 

La gestión de residuos en Procables, Prysmian Group,tiene como propósito reducir la generación de residuos, aumentando su aprovechamiento y gestionándolos responsablemente, gracias a proyectos como: Recuperación de carretes y estibas, donde el 18% de estos residuos se han recuperado y se les ha dado más usos, reutilización de big bags las cuales se devuelven al proveedor,  aprovechamiento del 3% de scrap de XLPE en la fabricación de carretes plásticos, 24% de PVC reutilizado en cables con rellenos y optimización del uso de materiales, envases y empaques a través del cumplimiento normativo; dando cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para mejorar el futuro del planeta.


“Nuestros esfuerzos en desarrollo sostenible están en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, estamos comprometidos en hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras”. Agrega Juan Carlos Valderrama, Country Manager para Colombia y Ecuador.


Procables Prysmian Group ha demostrado ser un líder en sostenibilidad y eficiencia energética al obtener estas certificaciones. Sus logros, así como su compromiso con el desarrollo sostenible, son ejemplos inspiradores para la industria, su impacto en el mercado Colombiano, ha permitido el acceso de electricidad verde, actualmente el 56,8% del total de las ventas del segmento industria son de cables para energía renovables no convencionales; la compañía está modelando un camino hacia un futuro más limpio y próspero para todos.