Después de una temporada de descuentos el informe de TiendaNube afirma que, “las ventas aumentaron un 39% respecto al Black Friday de 2022, registrando un 26% de crecimiento en ventas promedio diario en comparación con el Cyber Monday 2023 y un impresionante 164% de crecimiento en ventas diarias respecto al promedio de octubre de 2023. 

 

Teniendo en cuenta el éxito de estos días de gran consumo, se proyecta que para este diciembre las cifras del comercio mejoren exponencialmente. El año pasado Colombia no tuvo un buen panorama en ventas, puesto que, según el dirigente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, “El 71 % de los comerciantes vio disminuir sus ventas o registró un comportamiento similar al año pasado. Si se tiene en cuenta la inflación, por supuesto, esto significa una disminución”; sin embargo, se espera que este año aumente el gasto por persona en la temporada navideña.

 

Según el informe de la división de Kantar Worldpanel “las familias hacen un gasto promedio 20% mayor en los meses de la temporada de fin de año”, y esto es posible a pesar del contexto económico actual en cuanto a los precios de los productos. Las estrategias que usan los comercios, seducen al comprador y los enamoran con sus productos, Oliver Montiel, colaborador de ESDESIGN afirma que "La autenticidad y la conexión emocional son cruciales para destacar como marca en esta temporada. Es un momento en el que la audiencia busca no solo productos, sino experiencias y conexiones significativas" y expone las claves que usan las marcas para sobresalir en esta temporada:

 

 

1. Conectar con Autenticidad: Clave para Sobresalir en la Temporada Navideña

 

El desafío principal radica en la autenticidad y la conexión genuina con el público. Montiel expone una estrategia integral que abarca diversas vías y formatos, "La temporada navideña brinda la oportunidad de conectarnos con los consumidores de una manera más emocional y auténtica. Es el momento de crear campañas temáticas específicas, ofrecer promociones estratégicas y mejorar la experiencia de compra con un toque festivo".

 

 

 

 

2. Comunicación Efectiva en Época Festiva

 

La comunicación consistente y coherente en las redes sociales es fundamental. Montiel expone que las marcas que usan una campaña navideña adaptable y consistente durante todo el mes, con mensajes festivos y una narrativa que resuene con el público tienen un mejor comportamiento, "la clave está en la comunicación efectiva en época festiva. Mantener un tono de voz apropiado, mensajes festivos y una narrativa coherente, permite conectar mejor con la audiencia en esta temporada especial".

 

3. Generación de Visibilidad y Posicionamiento de Productos

 

Montiel, resalta la importancia que tienen las marcas al ofrecer un servicio excepcional y optimizar la presencia en línea, afirma que "ofrecer un servicio excelente es crucial, especialmente durante la temporada navideña donde la experiencia de compra se vuelve más emotiva. Los negocios que optimizan su sitio web, realizan campañas específicas y envían correos electrónicos personalizados pueden generar visibilidad y posicionamiento de productos". 

 

4. Enamorar a través de la Conexión Emocional

 

La conexión emocional se convierte en un punto clave para las marcas en esta temporada. Las marcas que ofrecen una experiencia de compra excepcional, enviando mensajes de gratitud y celebrando la Navidad son indispensables para crear una conexión emocional con los clientes. Montiel concluye que "la conexión emocional es la esencia de la temporada navideña. Celebrar la Navidad como marca, ofrecer regalos exclusivos y generar experiencias especiales para los clientes fortalece la relación emocional con ellos". 

 

Estas son algunas de las razones por las que las marcas pueden sobresalir frente a la gran competencia en el último momento del año, puesto que enamorar a los clientes resolviendo sus necesidades específicas o le apuntan al 20% de usuarios que hacen compras por impulso, según los datos de Think With Google, sobre el comportamiento de compra actual.