Hoy Bogotá inició el día con el cierre por tres días de una de las tiendas de la cadena de supermercados Éxito más importantes de la capital, por parte de la Dirección de Inpuestos y Aduanas Nacionales - DIAN; quienes confirmaron a través de su equipo de comunicaciones los motivos del sorpresivo sellamiento al famoso almacén que atiende las 24 horas la zona norte de la ciudad.


Según lo indicado por la DIAN, a raíz de diversos incumplimientos que esta tienda ha cometido frente a la facturación electrónica, se ha generado una sanción administrativa que llevó al cierre de esta tienda por un periodo de 3 días, en donde Almacenes Éxito deberá de explicar los motivos del incumplimiento y presentar las acciones de mejora frente al proceso de facturación, que ya ha generado en meses anteriores cierres de otras tiendas a nivel nacional.


Por su parte el Grupo Éxito a través del Gerente Corporativo de la marca Pablo Montoya, ha emitido el siguiente comunicado:


Sobre el asunto de la referencia, la compañía precisa que la sanción impuesta por la DIAN no se origina por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos. Éxito siempre ha sido y continuará siendo una compañía comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Si bien acatamos la decisión impartida por la DIAN relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos,  consideramos que la compañía no incurrió en  las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que  Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la DIAN y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto.

 

Continuamos comprometidos con el proyecto de facturación electrónica y convencidos de los efectos positivos que pueden obtenerse con mayores índices de formalización del comercio y recaudo de información por parte de las autoridades fiscales.


Se espera que en próximas horas, los equipos jurídicos de la DIAN y Grupo Éxito lleguen a una conciliación y pueda abrirse en la mayor brevedad la tienda más visitada de esta cadena en la zona norte de Bogotá.