La idea de sostenibilidad tiene un lugar fundamental en la vida humana. Pensar en el futuro del planeta y la capacidad de adaptación ecológica son una condición para hacer próspera la existencia. Esto supone convivir en armonía con el medio ambiente y aprovecharmedidas tales como el modelo de economía circularpropuesto por el Gobierno Nacional, en compañía de las empresas, que pretende promover la conservación de los ecosistemas y las innovaciones tecnológicas para integrar las actividades económicas de generación de productos con el cuidado ambiental.

 

Según la ONU, 3.500 millones de personas, esto es, el 50% de la humanidad, se concentran actualmente en las ciudades.Para el 2030, la proyección del aumento poblacional sería de5.000 millones de personas, este es un aumento preocupante si se considera el hecho de que las ciudades conforman un 3% del territorio del planeta, y representan entre el 60% y el 80% del gasto energético total y casi el 75% de las emisiones de carbono. Todos estos factores amenazan los suministros de agua dulce, las aguas residuales y la salud pública en general. Las alarmas de la comunidad internacional están encendidas por los daños irreversibles de este lamentable estado de cosas. Por estas razones, las ecoaldeas se han posicionado como una estupenda alternativa para la sostenibilidad de la vida humana.

 

Ecoaldea es un concepto que, si bien se trabaja desde los años sesenta y setenta, vuelve a ser moneda común dequienes buscan despertar la conciencia de los habitantes del planeta, a causa de la necesidad de transformar las condiciones de las comunidades, los entornos y lasconstrucciones, en favor del balance entre el proyecto humano y la conservación del planeta. Entre Los beneficios de las ecoaldeas se cuentan el uso y reutilización ecológicade los recursos naturales, la rehabilitación del entorno, la educación ciudadana y la economía responsable.

 


Ibagué le sigue apostando a la innovación en su búsqueda por generar espacios de vivienda enfocados en la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. De esta maneranace Ecoaldeas Congolinos, un proyecto de lotes campestres de aproximadamente 98 hectáreas, con 350 viviendasun área de 515 hasta 1300 mtrs2, con una reserva natural de bosques de 51 hectáreas, ubicado en el sector del Totumo, a 10 minutos de la urbe, que permitirá a sus habitantes gozar de un espacio lleno de diversidad, en un ambiente libre del caos de la ciudad. Este proyecto contará con sistemas de energía renovable obtenida de fuentes como el sol, el vientoel agua. También con zonas de cultivo de 1.3 hectáreas de árboles frutales y 8 hectáreas de huertas para fomentar la conexión entre el ser humano y la naturaleza, recuperar en algo la relación hombre con la naturaleza de las culturas indígenas, lo que abre las condiciones de la construcción sostenible y proyecta una visión del futuro que incluye el bienestar de las próximas generaciones.

 

Estás Ecoaldeas tendrán específicamente los siguientesaportes y características:

 

• Conservación y restauración de reservas forestales existentes.
• Siembra de más de 2.000 árboles. 
• Arquitectura Bioclimática (asolación Ã³ptima y ventilación cruzada) 
• Paneles solares para iluminación urbana.
• Terrazas verdes y jardines verticales.
• Sistemas de recolección de aguas lluvias.
• Materiales de construcción sostenibles y ecológicos de bajo mantenimiento.
• Aparatos de consumo energético eficiente para iluminación tipo Iluminación LED.
• Aparatos Ahorradores.
• Cultivos orgánicos de autoabastecimiento y compostaje.
• Animales domésticos para consumo.

 

Los bosques secos tropicales del valle del Magdalena son puntos clave para la conservación deecosistema, ya que representan los últimos relictos del mismo en la región. Los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila son los que tienen las extensiones más grandes de bosque seco interandino. El corregimiento del Totumo posee relictos, principalmente en forma de bosques aledaños a cuerpos de agua como quebradas y riachuelos. En estos relictos queda todavía una gran cantidad de especies de aves que son importantes para la conservación. Allí, según estudios y muestreos realizados por el biólogo Carlos García, durante este año, se registraron 123 especies de aves residentes, un número que refleja la gran diversidad de estas especies en la zona.

 

En síntesis, el proyecto Congolinos encarna una idea desostenibilidad fundamental para la vida humana, es una propuesta alternativa de adaptación ecológica para hacer prosperar la existencia y transformar las prácticas habitacionales, los hábitos de consumo y las relaciones sociales entre los seres humanos y la naturaleza. Esta es una propuesta que además incluye altísimos estándares estéticos, una auténtica armonía entre el ecosistema natural y la construcción humana.