Cuatro de los grandes clásicos de Jean Luc Godard y el documental La Fabrique des Pandémies de Marie-Monique Robin, quien nos acompañará presencialmente en Cartagena, harán parte del Cine de Francia que, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, podremos disfrutar desde este 22 de marzo.


Fue precisamente un 22 de marzo, pero de 1895, el día en que Los Hermanos Lumière hicieron la primera proyección de una película ante la sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional en París, con la mítica salida de los trabajadores de una fábrica en Lyon, La Sortie des usines Lumière.


Desde ese entonces la historia del cine francés ha sido tan continua como prolífica y una de las voces insustituibles en su cine, es precisamente Jean Luc Godard, de quien el FICCI exhibirá cuatro de sus grandes clásicos.


GODARD Y LOS 60 - LOS 60 Y GODARD


Comenzaba apenas una década tan emblemática como la de los años 60, cuando irrumpió en el mundo del cine un joven Godard con su primer largometraje Al Final de la Escapada (À bout de soufflé, 1960) para volver patas arriba la forma en que hasta entonces se había hecho cine con esta magistral obra de acción, juventud, vida al límite y crimen, considera pieza fundacional de la llamada Nouvelle Vague.


Si desde esta primera película Godard quedó atrapado en el carisma de uno de sus actores fetiche Jean Paul Belmondo, en la multipremiada Alphaville (1965) encontraremos a otra de sus eternas musas, la actriz Anna Karina, en su inolvidable rol en ese mundo distópico en el que las emociones, los sentimientos y hasta las palabras están prohibidas.


Ese mismo año, estrenaba Godard una película completamente diferente, Pierrot le fou, de nuevo una historia de amor apasionado y peligroso, en medio, siempre, de esa búsqueda formal y estilística que mantuvieron al director francés en la vanguardia permanente.


Esta retrospectiva del Godard de los 60, se cierra en plena efervescencia ideológica y activista del París pre Mayo del 68, con el grupo de jóvenes radicales dispuesto a cambiar el mundo en La Chinoise (1967).


LE FABRIQUE DES PANDÉMIES: Un recorrido a las entrañas de nuestros males de hoy / Marie-Monique Robin 


En una línea muy distante en tiempo y género cinematográfico, pero afín en cuanto al enarbolamiento de banderas inconformes con el mundo, la activista francesa Marie-Monique Robin llega a Cartagena de la mano de su documental La Fabrique des Pandémies (2023) para poner sobre la mesa uno de los temas que ha venido trabajando en su larga carrera de más de 20 años investigando, escribiendo libros y dirigiendo documentales: la relación entre los ecosistemas y la salud humana, en las pandemias actuales. Dengue, Chikungunya, Covid-19, Ébola… casi todas zoonosis, o lo que es lo mismo, enfermedades infecciosas transmitidas a los humanos por animales, son la columna vertebral de esta búsqueda que la directora emprende, junto a Juliette Binoche, por encontrar la causa de nuestra actual “epidemia de pandemias”.


Francia, diversidad en sus visiones audiovisuales


La Grande Arche


El gran momento por el que pasa la industria del cine francés tiene un claro reflejo en el número de coproducciones en las que, año tras año, Francia ha venido haciendo parte. Solo entre las películas de esta edición número 62, son cinco los filmes colombianos que tienen a Francia como país coproductor, hecho que sucede, mayoritaria o minoritariamente, con más de otra decena de películas de las diferentes secciones del Festival.


Diversas miradas y latitudes, desde el Caribe a Corea, pasando por Argentina o Ucrania, de la ficción al documental y por supuesto, la animación, campo en el que Francia ha brillado con luz propia durante los últimos años y que en esta ocasión llega a Cartagena con un muy personal retrato de La defénse en París con La Grande Arche (2022); el Ciberfeudalismo con la muy original e inquietante La Mécanique Des Fluides (2022) o el cine más social y de denuncia Le Syndicaliste (2023) son otras de las películas francesas que serán exhibidas del 22 al 27 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI.