La textura colorido y formas del clavel, y los impresionantes resultados registrados por los hibridadores en la creación de nuevas variedades, son el marco del Dianthus Week Colombia 2023.


Para Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, “Este evento es de suma importancia en el mercado global del clavel, ya que nos permite demostrar los avances que estas empresas han logrado gracias a su innovación y de esta manera estar a la vanguardia de las tendencias de lo que los compradores internacionales demandan. De esta forma consolidaremos ante la comunidad internacional las razones que nos hacen ser el principal productor y exportador de claveles en el mundo”. 


El evento, que se llevará a cabo en Cundinamarca, cuenta con la participación de nueve empresas hibridadorasnacionales e internacionales y el apoyo de Asocolflores,reunirá presencialmente, por segunda vez, productores, hibridadores y compradores de Colombia, Corea, Estados Unidos, Japón y los Países Bajos, entre otros.


A través de una experiencia vivencial, los asistentes podrán conocer de primera mano las nuevas variedades y visitar las vitrinas de los hibridadores de clavel más bellos y de mayor calidad del mundo.

Desde hace cerca de 20 años Colombia comenzó con su proceso local de hibridación de variedades de clavel mediante un trabajo de innovación, el cual le ha permitido en la última década a las empresas obtentoras presentes en el país, la creación de una paleta única de colores y una explosión de tonos inigualable, acompañadas de las mejores condiciones para el transporte y durabilidad en florero




Entre enero y noviembre de 2022 se exportaron desde Colombia cerca de US$255 millones de claveles, representados en más de 46 mil toneladas y alrededor de 1.550 millones de tallos alrededor del mundo, consolidándose como la segunda especie de flor cortada más exportada desde Colombia. Esta cifra representó un crecimiento de 13% en valor y 16% en volumen frente a enero-noviembre de 2021. 


De las 8.900 hectáreas sembradas de flores de exportación en Colombia, los claveles ocupan el 12%. El principal mercado de exportación de los claveles es Estados Unidos con una participación del 43% en volumen, le siguen Japón 16%, Holanda 11% y Polonia y España con el 6% y el 5% respectivamente.


Los hibridadores que organizan este importante encuentro son:


• Ball (USA)
• Breier Cross (Israel)
• Danziger (Israel)
• Dümmen Orange (Holanda)

 

 

• Hilverda Kooij (Holanda)
• Propagar Plantas (Colombia)
• Santamaría (Italia)
• SB Talee (Colombia)
• Selecta (Alemania)