La Armada de Colombia atendió la emergencia presentada la mañana de hoy, tras el naufragio de la embarcación de transporte turístico de pasajeros “La Tartamuda” en el Sector Punta Chengue, en el área general del Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta - Magdalena.


Una vez la Estación de Guardacostas de Santa Marta recibió el reporte del naufragio de la embarcación con 19 turistas y tres tripulantes, activó una operación de búsqueda y rescate, destacando al sector Unidades de Reacción Rápida para brindar asistencia al personal en emergencia.


Ya en el área, hombres de Guardacostas realizaron una inspección de la zona, ubicando y recuperando junto a buzos artesanales, los cuerpos sin vida de dos mujeres. De acuerdo con la información suministrada en la zona, la embarcación que transportaba 21 personas, entre ellas tres peruanos y tres chilenos, naufragó y la comunidad marítima apoyó a las personas en emergencia poniendo a salvo a 19 de ellas en el sector de Gairaca.

La embarcación que era tripulada por tres hombres, al parecer habría zarpado del Rodadero Norte hacia playa Cristal sin las debidas autorizaciones para realizar esta navegación. En Santa Marta, la Estación de Guardacostas en coordinación con la Capitanía de Puerto desarrollan las actuaciones e indagaciones que permitan establecer las causas de los hechos que son materia de investigación.


La Institución Naval trasladó a los rescatados y a la tripulación de la motonave a la Estación de Guardacostas de Santa Marta para verificar su estado de salud. Posteriormente, los cuerpos recuperados y la tripulación de la embarcación fueron entregados a las autoridades competentes para los actos urgentes. La embarcación fue reflotada e inmovilizada.




La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continúa desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima, para salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad a cumplir las normas de seguridad marítima y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o a través del canal 16 VHF Marino.