Enel Colombia puso en funcionamiento la nueva subestación eléctrica Avenida Calle Primera y sus líneas de conexión, que además de aportar para mejorar la calidad del servicio de energía a más de 206.000 habitantes del centro de Bogotá apalancará la primera línea del Metro de la ciudad. Esta es la cuarta subestación que la Compañía pone en operación en el marco del plan de expansión Bogotá-Región 2030, el cual busca fortalecer la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca.


“Esta subestación es un gran hito para la ciudad teniendo en cuenta el plan de renovación urbana de Bogotá y la necesidad de atender una demanda creciente requerida por los proyectos actuales y futuros. Seguiremos comprometidos con el desarrollo de infraestructura como esta, que permita acompañar el crecimiento sostenible, brindar mayor confiabilidad y apalancar proyectos que masifiquen la movilidad eléctrica como el Metro” aseguró Francesco Bertoli, gerente de infraestructura y redes de Enel Colombia. 



La nueva subestación Avenida Calle Primera sustituye la infraestructura anterior, que fue desmantelada para liberar la interferencia con el trazado de la Primera Línea del Metro y constituye el primer punto de alimentación para este importante proyecto. 


Esta renovada construcción, es completamente automatizada y telecontrolada, lo que permite una mejor respuesta de la Empresa, en momentos de contingencias o fallas.  Además, se destaca la implementación de tecnologías de vanguardia como, por ejemplo, el encapsulamiento tipo GIS que significa que los equipos principales se encontrarán al interior de cuartos de control y no serán visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje. Adicionalmente, cuenta con dos transformadores de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para un total de 80 MVA, un circuito de alta tensión subterráneo de 115 kV, nuevas líneas de media tensión y equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección. 



En el marco de su desarrollo, la subestación Avenida Calle Primera contó con una Política de Creación de Valor Compartido y una Estrategia de Economía Circular, cuyo objetivo principal fue trabajar con las comunidades y autoridades locales, identificando las necesidades e intereses del sector, para que conjuntamente, se establecieran acciones que permitieran aportar al desarrollo social y urbanístico. Como resultado de ello, se obtuvo el embellecimiento del muro exterior de la infraestructura, en una actividad que contó con la participación de la misma comunidad del sector.


“Estamos convencidos de que la transición energética y los procesos de electrificación requieren de la construcción de más infraestructura como este tipo de subestaciones, para garantizar que se atienda la creciente demanda de energía de una manera más segura, se reciban todas las señales para habilitar la transición y se contribuya con la mejora de la calidad del servicio” aseguró Bertoli.