Si usted es de las personas que tienen la posibilidad de hacer home office, ya sea de manera parcial o a tiempo completo, se habrá dado cuenta de que esta modalidad ha transformado drásticamente sus hábitos. Deel, la compañía global de recursos humanos, realizó un sondeo dentro su comunidad de más de 100 mil profesionales en LinkedIn, para determinar qué comportamientos cambiaron y/o adquirieron durante el trabajo remoto. Nuevos horarios, algunos “rituales”, y otros interesantes hallazgos a continuación:


1. El primer café

De acuerdo con la encuesta realizada por Deel, el desayuno sí es el alimento más importante del día. El 60% de los trabajadores remotos reconoce consumir esta primera comida diariamente, mientras que tan solo el 21% afirma nunca hacerlo. De igual manera, las preparaciones caseras siguen ganando la partida: el 84% de los encuestados sostuvo que prefieren preparar su propio café, un rango ampliamente superior al 16% que lo adquiere en cafeterías.


2. Viernes o lunes, el dilema de los feriados

Los feriados o festivos son una gran oportunidad de descanso para los trabajadores, sean remotos o no, sobre todo cuando tienen “un fin de semana largo”. Sin embargo, existen ciertas preferencias: el 63% de la fuerza laboral prefiere tomarse un viernes a un lunes. Quizá se deba a que los viernes tiende a disminuir la carga de trabajo para algunos, contrario a lo que sucede en los inicios de la semana, momento en el que los correos, reuniones y pendientes abundan.


3. A quien madruga, Dios le ayuda

Para muchos, el trabajo remoto brinda la posibilidad de dormir hasta altas horas del día y manejar el tiempo a voluntad, si bien los trabajadores tienen mayor autonomía en este sentido, el análisis realizado por Deel demuestra que el 47% de la fuerza laboral elige despertarse entre las 5 y las 7 a.m., mientras que el 44% lo hacen entre 7 y 9 a.m.


Recuerde que una buena rutina es clave para trabajar de manera remota y no fallar en el intento, activar el cuerpo y la mente —ya sea meditando, haciendo ejercicio o simplemente compartiendo con su mascota— antes de iniciar la jornada, le facilitará el resto del día.


4. ¿Es la TV la nueva compañera de trabajo?

La encuesta de Deel reveló que al 72% de los trabajadores remotos no le gusta consumir televisión o contenido de plataformas de streaming en horas laborales. La típica frase de “prendo la TV para que me haga compañía” parece haber quedado en el olvido, ahora la mayor parte (56%) escucha música mientras trabaja.


5. “Cuartoficina”, ¿la nueva ola?

El trabajo remoto ha hecho que muchos colaboradores adapten espacios de sus hogares para tener un puesto de trabajo en óptimas condiciones, lo que ha llevado a que las salas, cuartos, mesas, y demás, se conviertan en oficinas transitorias. Sin embargo, Deel descubrió que el 52% de los encuestados prefiere no ver camas de fondo en una junta, al parecer para muchos el hecho de ver dónde duermen sus compañeros de trabajo genera aún un poco de cringe.


6. Herramientas de trabajo predilectas

El trabajo remoto brinda la posibilidad de desplazarse y trabajar desde casi cualquier lugar, sin embargo, nada de esto sería posible sin las herramientas adecuadas. En ese sentido, las laptops se han vuelto el dispositivo favorito para el 87% de los encuestados, una gran mayoría, teniendo en cuenta que el 13% que prefiere tener su jornada en una computadora de escritorio. Además, el nivel de privacidad también juega un papel importante a la hora de escoger un lugar para trabajar, de ahí que el 74% dijo preferir usar audífonos a usar los parlantes del computador para escuchar música o tomar llamadas.