En forma de un diálogo que nunca tuvo lugar, porque nos ha tocado, como generación de la violencia, hablar con los muertos; la cineasta Marta Rodríguez dialoga con el emblemático cura y sociólogo Camilo Torres Restrepo. En este documental se intenta develar quién fue realmente Camilo, mirando a la Colombia de hoy, analizándola, entendiéndola, quizás, un poco más, en sus desigualdades y su violencia constante. Una conversación que pretende mostrar los años de ausencia de Camilo de la vida social y política del país. Una mirada desde la importancia de la teología de la liberación hasta la idea del amor eficaz. Porque es difícil imaginar otra forma posible de encontrar la tan mencionada paz, sin comprender las raíces profundas de siete décadas de conflicto armado.


Este acercamiento al legado de una de las figuras políticas más importantes de la historia de Colombia y de cómo la ideología de Camilo ha sido uno de los motores que inspiraron la carrera de Marta y su ejercicio como documentalista, es una codirección con Fernando Restrepo quién la ha acompañado en los últimos 20 años. El estreno nacional será el próximo 16 de febrero gracias a la distribución de Distrito Pacífico, Distribuidora de cine comunitario, independiente y alternativo. 

"Aquí en Colombia la gente olvida, olvida muy fácilmente, y yo creo que una figura como Camilo no se da todos los días ni todos los años, él fue un ejemplo, entregó su vida por las ideas que defendió. Yo pienso que su pensamiento fue importante, en la universidad tuvimos un grupo de trabajo en el que se decidió publicar las obras que él dejó. Admiro esto en particular y lo digo en el documental: él hizo con Orlando Fals Borda el libro de la Violencia en Colombia, este trabajo fue vital para que en Colombia hubiese una mirada científica a la violencia que nos ha martirizado, pienso que nos dejó una obra valiosísima, aunque se haya ido muy temprano y fue una pérdida enorme", asegura Marta sobre la realización del documental.


La película fue selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI en su edición 61, en el Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires - FICIP en su edición 11, entre otros.