De acuerdo con una cifra arrojada por la UNICEF, 39 millones de niños y niñas en el mundo se encuentran con exceso de peso debido a las malas prácticas alimenticias. En Colombia el panorama es igual de alarmante, pues de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Rosario en 2019, 37,7 % de niños y niñas tienen sobrepeso, y advierten que, de seguir con estos hábitos, para el 2030 serán aproximadamente 250 millones de menores con obesidad en el país.


Por esta razón, con el próximo regreso a clases, es importante que los padres estén dispuestos a ofrecer una alimentación sana mediante refrigerios de calidad. Uno de los beneficios de preparar loncheras saludables es que proporcionan energía, proteínas y vitaminas necesarias para el correcto desarrollo de los menores que aún se encuentran en etapa de crecimiento. 


Por lo anterior, dentro de la industria de electrodomésticos se encuentra uno de los aparatos de cocina que por su rapidez y practicidad se convirtió fácilmente en el más vendido del 2022. Se trata de la Airfryer, o Freidora de Aire, que permite cocinar recetas en menor tiempo y con menos calorías y grasas. 


Un ejemplo es la línea de freidoras de Electrolux, que gracias a su potencia de 1400W y su gran capacidad de 4 litros, ofrece una mayor eficacia y agilidad en todas las preparaciones, convirtiéndola en el elemento ideal para cocinar porciones medianas y pequeñas perfectas para las loncheras que los niños llevan al colegio. 


Adicionalmente, este pequeño electrodoméstico de la marca sueca cuenta con una alta tecnología que permite controlarlo de forma sencilla e intuitiva gracias a su botón ajustable que personaliza las condiciones de cocción para conseguir los mejores platos. Es antiadherente, fácil de limpiar y de apagado automático, además genera un ahorro y reducción de residuos de aceite hasta de 24 litros al año, convirtiéndolo en uno de los aparatos más amigables con el medio ambiente dentro del amplio catálogo de la compañía.


Algunos de los alimentos más fáciles de cocinar en una airfryer son: Vegetales, pescados, tortas, deditos de queso, arepa con queso, o preparaciones caseras a base de yuca, plátano o ñame. En Colombia, según un estudio realizado por Electrolux, las carnes, pollo y algunas harinas como las papas, son las comidas para las que más se utiliza este electrodoméstico. 


Sin embargo, expertos recomiendan que las porciones sean correctamente balanceadas entre las fuentes de: proteína, carbohidratos y vegetales, por lo que Electrolux invita a los colombianos a generar alternativas saludables para promover, en los niños y niñas, una alimentación sana y así, desde pequeños, comiencen a adquirir un estilo de vida mucho más consciente.


1. Filetes de pollo apanado: Se necesitará una pechuga de pollo completa, condimentos al gusto, harina, huevos y miga de pan.


Para su preparación corte la pechuga de pollo en dos partes iguales, para después empezar a cortar pequeños cuadrados. 


En tres platos separados, añada la harina, el huevo y la miga de pan. Condimente con sal, ajo en polvo, hierbas secas etc... Tome los cuadros de pollo y páselos por la harina, luego el huevo y por último en la miga de pan, asegurándose cubrir por completo el pollo.


Luego, tome los cuadros de pollo previamente cubiertos con la mezcla y colóquelos en la freidora de aire alrededor de 5 a 10 minutos. Después de ese tiempo, abra la freidora y coloque los cuadros de pollo en la lonchera de su hijo, puede acompañar esta receta con frutas como manzana y fresas o vegetales como trozos de zanahoria.


2. Hamburguesas caseras: Se necesitarán 500 gr de lentejas, pan de hamburguesa, tomate, lechuga o verduras al gusto.


Con las lentejas previamente cocinadas procedemos a triturar las lentejas hasta lograr obtener una masa homogénea, después, con las manos húmedas tomar un pedazo de masa de lentejas y comenzar a darle forma de hamburguesa, el tamaño ideal es pequeño ya que se incluirán en una lonchera. 


Luego de tener dos o tres pedazos de hamburguesa pequeños, sin agregar aceite, introducirlos dentro de la freidora de aire y dejar cocinar (puede usar la opción predeterminada para la cocción de hamburguesas), y luego armar la hamburguesa y acompañar con jugos naturales o una botella de agua.