El Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis (OCIC) realizó la primera encuesta de médicos sobre el cannabis medicinal en Colombia, en alianza con Sociométrica y la Asociación Colombiana de la Industria del Cannabis (ASOCOLCANNA), encuestando a más de 300 médicos titulados de 58 municipios de Colombia, para consultar su opinión sobre el reconocimiento y reputación del uso médico de cannabis en el país.


Las principales conclusiones del estudio son:


  • El 86% de los médicos cree que los cannabinoides son útiles para el tratamiento del cáncer asociado con dolor intenso crónico, el 85% cree que es útil para el dolor intratable, el 82% que es útil para enfermedad terminal, y el 75% para espasmos musculares severos.
  • Sólo una cuarta parte de los encuestados cree que el uso del cannabis aumenta en algo el riesgo de condiciones como: sobredosis de droga (26%), bajo peso al nacer (22%) o problemas de memoria (22%).
  • Mientras que el 68,8% de los médicos dicen que sus pacientes le han consultado sobre el uso del cannabis medicinal, sólo 12% de los médicos se sienten bastante o muy preparados para responder sus preguntas.
  • El 28% de los médicos encuestados afirma haber prescrito alguna fórmula de cannabis medicinal a lo largo de su carrera médica. Este porcentaje asciende al 49% entre los médicos entre 11 y 20 años de ejercicio profesional.
  • El 92% de los médicos están de acuerdo con que debe existir un protocolo claro y estandarizado entre los prestadores de servicios de salud a la hora de formular/prescribir cannabis medicinal a los pacientes.

Miguel Samper, presidente de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INDUSTRIAS DE CANNABIS -ASOCOLCANNA-, afirmó: Este sería el entrecomillado de Miguel: “Estos resultados ratifican, con cifras soportadas, la importancia de consolidar el uso medicinal del cannabis como una necesidad que salva  vidas. Así lo manifestaron los especialistas. Necesitamos que el Gobierno siga avanzando en este sentido pues tenemos que permitir el registro en el Invima de medicamentos y fitoterapéuticos hechos acá: resulta paradójico que los pacientes colombianos solo puedan acceder hoy en día a medicamentos de cannabis importados”.

Por su parte, Jaime Arteaga, director general de JA&A, indicó que “Junto con estos datos, otra encuesta adelantada también por el OCIC mostró que uno de cada cuatro colombianos ya ha usado productos basados en Cannabis. Podemos afirmar que existe ya una industria de cannabis significativa en Colombia, lo que justifica que haya instituciones y marcos regulatorios que faciliten la formalización de muchos agentes que pertenecen a esta industria”.


El próximo 18 de enero se lanzarán los resultados completos de la encuesta, con la participación del equipo del OCIC, el presidente de ASOCOLCANNA y del Dr. Pablo Zuleta, director del Área de Consumo de Drogas del Centro de Estudios en Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, quien asesoró este estudio