Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


Alcaldesa Mayor Claudia López anuncia decisiones frente a la seguridad de Bogotá


La alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López Hernández anuncia en la última hora una serie de medidas y de cambios que existirán en materia de seguridad dentro del territorio del Distrito Capital, y que afectan considerablemente el desarrollo de la Ciudad-Región en el inicio del año 2023.


Dentro de las palabras que la mandataria distrital dio fueron los resultados que durante el 2022 existieron frente a los procesos sociales, económicos y administrativos que han permitido mejorar diferentes indicadores de seguridad  en la capital, elemento que ha sido considerado el mayor reto que la actualidad administración ha tenido, debido a que fenómenos como la migración venezolana, la pandemia de COVID-19 y los efectos que ha generado en la vida dentro del territorio la pandemia, han llevado a que la ciudad aumente de manera desproporcionada las percepciones de inseguridad qué hay en Bogotá.


Uno de esos elementos destacados de la mandataria ha sido la lucha contra el desempleo, factor que considera es clave para el incremento de los indicadores de inseguridad, teniendo el nivel de desempleo más bajo en la historia reciente de la ciudad; además de este, otros elementos como el incremento de la fuerza policial, el trabajo con los ciudadanos en las localidades de Bogotá con el incremento de programas de cuidado, sumado a la instalación de alarmas y cámaras de vigilancia comunitaria, entre otros aspectos que ha permitido disminuir los casos de homicidios, hurtos a vehículos y los casos de impunidad en delitos, gracias al trabajo conjunto con la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.



Basado en este balance, la alcaldesa mayor ha determinado una serie de medidas que permitirán en el último año de gobierno mejorar estas cifras que han puesto en dudas la efectividad de la actual administración:


1. Cambio en la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia:

Como venía sonando desde hace varias semanas, el actual Secretario de Seguridad Aníbal Fernández de Soto deja el cargo luego de haber reemplazado a Hugo Acero en 2021, asumiendo uno de los retos más grandes de la ciudad en un periodo tumultuoso a raíz de la pandemia de COVID-19.


Será reemplazado por el ex-comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá MG(r) Óscar Gómez Heredia, quien fue recordado por su eficiente labor en la Policía, mejorando de manera ostensible la seguridad de la capital, además de enfrentar los desafíos durante el Paro Nacional en 2021 y la pandemia de COVID-19 un año antes.


2. Combatir a las bandas de hurto y atraco a personas en 2023.

Un punto clave dentro de este nuevo proceso será implementar la gerencia dedicada a la disminución de homicidios o estadas, a elementos sensibles como el hurto y atraco a los ciudadanos bogotanos, teniendo en cuenta que el aumento de fuerza policial a cerca de 3000 uniformados permitirá de manera tajante disminuir de manera sustancial este fenómeno de inseguridad.


3. Mejorar los elementos de percepción de seguridad con medidas frente al espacio público de la ciudad.

Trabajando de la mano las Secretarias De Gobierno, Seguridad, Hábitat, Ambiente y Salud, junto a la UAESP, los operadores de aseo y energía de la capital y la Policía Metropolitana, se buscará disminuir los focos de suciedad, desaseo y oscuridad en sectores de la ciudad, además de regular de manera decidida la operación de reciclaje en Bogotá, bajando de manera dedicada los indicadores de percepción de inseguridad.



4. Mejora de los Comandos de Policía y la efectividad de la acción de las autoridades en la ciudad.

Continuarán los modelos de comandos de policía que actualmente se manejan, además del modelo de cuadrantes y de CAÍ que han beneficiado la seguridad de la capital del país.


Sin embargo se crean nuevos comandos especiales que trabajarán de la mano de funcionarios de la Administración Distrital, cuya misión es fortalecer la seguridad en elementos sensibles de la seguridad de la capital del país:


a. Comando de Policía Transmilenio. Destinado a una atención más fuerte, contando con elementos de inteligencia que permitan desarticular las bandas criminales que delinquen dentro del sistema (Articulados y SITP).

b. Comando de Policía Púrpura. Dedicado de manera exclusiva al cuidado de las mujeres y todas las causas de violencia de género dentro de la ciudad.

c. Comando de Policía Zona Centro. Une las labores de los tres comandantes de la Zona Centro de Bogotá (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria), para fortalecer la seguridad en este sector, considerado uno de las más inseguros de la capital.

d. Comando de Policía Corabastos. Por primera vez esta zona clave para el comercio de alimentos de la Ciudad ubicado en la localidad de Kennedy tendrá una comandancia específica para combatir la criminalidad en un punto sensible de Bogotá .

e. Comando de Policía Ambiental. Dedicado al cuidado de los elementos ambientales y línea de acción inmediata frente a las emergencias generadas por el cambio climático en la capital del país.

f. Comando de Policía Bogotá Limpia. Manejo exclusivo del espacio público, teniendo en cuenta elementos como el aseo de calle, el control a recicladores y actividades que afecten la limpieza de los escenarios en calles y parques de la capital.

g. Comando de Policía Nocturna. De jueves a domingo será este el comando dedicado al cuidado de los escenarios de vida nocturna (Restaurante, Bares, Gastrobares y Discotecas, entre otros escenarios nocturnos de la ciudad), el cual será comandado en conjunto con un Coronel de la Policía Metropolitana la Alcaldesa Mayor, o los Secretarios de Gobierno, Seguridad o Jefe de Gabinete.


5. Gerenciamiento efectivo de la seguridad de Bogotá. 

Las cifras que las entidades del orden de la seguridad en la ciudad son claves para tomar las mejores decisiones en materia de cuidado; entre ellas elementos como el incremento de usuarios al sistema Transmilenio luego de las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, que también han representado elementos frente al incremento de actos criminales dentro del sistema.


Es así que el Distrito fortalecerá el C-4, base de acción en la capital del país para analizar los elementos estadísticos y con ello fortalecer tanto las nuevas como las actuales estrategias de Bogotá.


Sumado a esto, se fortalecerán elementos como la línea púrpura para que sea una herramienta de seguridad clave para prevenir y actuar de manera efectiva frente a casos de violencia contra la mujer y el género.


6. Las actuales medidas adoptadas en los 3 años de gobierno seguirán y se fortalecerán.


Sin duda proyectos como el aumento de pie de fuerza en la ciudad, políticas de refugio frente a las mujeres de la ciudad, disminución de hacinamiento en la URI de la capital del país, y políticas contra la impunidad de los delitos a raíz de las medidas jurídicas vigentes en el país, han logrado resultados efectivos, que han mejorado algunos indicadores, por lo que hoy seguirán y se fortalecerán.


Así, la alcaldesa mayor está determinada a transformar la seguridad de la ciudad en su último año de gobierno, teniendo en cuenta proyectos clave como el Metro de Bogotá, la cuarta línea de Transmilenio, entre otras obras clave que transformarán hasta la capital.

Publicar un comentario

0 Comentarios