En pro de salvaguardar la vida humana en el mar y aumentar el grado de alistamiento de las Unidades operativas, autoridades marítimas, aeronáuticas y de gestión del riesgo adelantaron un ejercicio de operación de salvamento a gran escala en Cartagena.

 

Durante el ejercicio se simuló el siniestro de una aeronave que, al presentar fallas mecánicas, realizó un aterrizaje de emergencia en el mar Caribe a seis millas náuticas de Cartagena.

 

El accidente aéreo fue conocido por el Centro de Control Aéreo de Barranquilla de la Aeronáutica Civil, a través de una llamada en la que se informó la emergencia de la aeronave que se movilizaba en la ruta Miami - Cartagena con 200 pasajeros, presentando fallas mecánicas que ocasionaron su amerizaje.

 

De inmediato, se activaron los procedimientos de emergencia, alertando a la Institución Naval, quien asignó al coordinador de la misión de búsqueda y rescate, para iniciar la operación desplegando un helicóptero de salvamento, un buque de superficie y dos lanchas de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, con el fin de localizar la aeronave y rescatar al personal.

 


Una vez ubicados en el área, las personas fueron rescatadas del mar y puestas a salvo en una unidad de Guardacostas y llevadas a puerto seguro en Cartagena. Ya en tierra, la Defensa Civil y el CRUE realizaron la verificación de los heridos y su estado de salud, trasladando a centros hospitalarios a cinco de ellos que requerían atención médica especializada.

 

Al final, la sinergia articulada de las entidades involucradas permitió el rescate efectivo de todas las personas en emergencia, de una manera oportuna, salvaguardando su integridad física.

 

La actividad liderada por la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y la Aeronáutica Civil como integrantes del Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional (SSARMAN), contó con la participación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-,  el Concejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena y la Defensa Civil  permitiendo fortalecer la coordinación interinstitucional ante posibles emergencias que se reciben a través del Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional.

 


Estos ejercicios permiten la verificación de planes de contingencia, llamado de emergencia a través de radio VHF, técnicas de supervivencia y atención de primeros auxilios, así como tiempos de reacción, nivel de coordinación, procedimientos y puesta en práctica de los protocolos de seguridad establecidos por cada una de las partes, ante la atención de situaciones donde se ponga en riesgo la vida humana.

 


De esta manera, esta simulación contribuye al ejercicio misional de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, para garantizar la seguridad en las actividades marítimas, náuticas y portuarias en aguas del Caribe colombiano; en aras de continuar fortaleciendo la seguridad marítima, la protección del medio marino y la preservación de la vida humana en el mar.