Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


Ya está disponible la auto prueba de COVID en Colombia, todo lo que debe saber sobre ella


A medida que la pandemia ha evolucionado, el virus del SARS-COV-2 ha mutado y continúa teniendo un impacto en la sociedad, particularmente entre la población vulnerable y no vacunada. Aunque el impacto general ha disminuido respecto al inicio de la pandemia, los nuevos casos y las muertes relacionadas en Colombia han aumentado levemente, según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacia finales del trimestre pasado[1]. Por lo tanto, la COVID-19 sigue siendo un importante desafío para la salud pública y seguirá siéndolo en el futuro previsible.


En este contexto, Abbott, la compañía global del cuidado de la salud, anunció que recibió la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para ofrecer su autoprueba de antígeno Panbio™ COVID-19 en Colombia, con el objetivo de ayudar en la detección de la infección activa por COVID-19. Con esta aprobación, Abbott ofrece al público su autoprueba rápida de antígeno nasal, para uso en personas con o sin síntomas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado información sobre el uso de estos dispositivos e indica que están disponibles en más de 100 países, y que se pueden encontrar en farmacias y tiendas con el objetivo de utilizarlos en las empresas para reducir el ausentismo[2]; mientras que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha publicado informes técnicos que destacan las consideraciones sobre el uso de autopruebas de antígeno para detección rápida tanto en personas asintomáticas como, por ejemplo, en entornos laborales.


El Dr. Oscar Guerra, director Médico para Diagnósticos Rápidos en Abbott, comparte todo lo debes saber acerca de estos dispositivos:



¿Qué son las pruebas rápidas?


La autoprueba de antígeno es un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus SARS-CoV-2. Se utiliza un hisopo nasal para la recolección de muestras.


En evaluaciones clínicas con usuarios de la autoprueba, el dispositivo de Abbott identificó correctamente el 95,2 % de las muestras positivas y el 100 % de las muestras negativas. Todas las muestras fueron confirmadas como positivas o negativas por el dispositivo de prueba rápida de antígeno COVID-19 de Panbio (nasofaríngeo).


¿Cómo funciona y cuánto dura el procedimiento de la autoprueba?


Las personas deben realizar la prueba tomando la muestra con un hisopo nasal, que es mínimamente invasivo, y luego deben seguir algunos pasos adicionales que se describen en las instrucciones de uso que vienen en la caja. Los niños menores de 14 años deben ser supervisados ​​por un adulto.


La prueba proporciona resultados en 15 minutos y no requiere instrumentación adicional, ya que todos los materiales necesarios para realizarla, como instrucciones, hisopos, dispositivos de prueba y reactivos, se proporcionan en la caja.


¿Son de libre venta?


Los kits de las autopruebas se venden en farmacias, directamente a los consumidores, para permitir pruebas frecuentes y oportunos en el hogar, el trabajo o los colegios.


¿Qué hago si tengo un resultado positivo?


Se recomienda informar de un resultado positivo a las autoridades sanitarias y realizar una prueba PCR.


¿Qué significa un resultado negativo?


Los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica. Los resultados negativos no excluyen la infección por COVID-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de gestión.


"Con el objetivo de proteger la salud pública, debemos permanecer atentos para identificar y cortar la transmisión del virus mediante la implementación de pruebas frecuentes, donde el acceso es un factor importante para su efectividad", dijo el Dr. Guerra. "La autorización de la autoprueba de antígeno hará que sea más accesible y rápido hacerse un testeo cuando las personas necesiten conocer su estado de infección, dándoles la capacidad de autoaislarse y disminuir el riesgo de transmisión, reduciendo a su vez la carga del diagnóstico sobre el sistema de salud".


A medida que el entorno continúa cambiando, los niveles de adaptación y seguridad de todos serán diferentes. Cada persona y familia debe determinar su propio nivel de riesgo al decidir en qué actividades participar, y la autoprueba puede ser una herramienta útil para establecer ese nivel. Junto con las vacunas, las pruebas periódicas pueden ayudar a retrasar la propagación viral y restaurar la tranquilidad cuando las personas van al trabajo, a los colegios o por ocio.


Publicar un comentario

0 Comentarios