En el marco de la semana de la rendición de cuentas que se adelanta con enfoque en empleo y seguridad, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el Dane revelaron las cifras del mercado laboral en la capital correspondientes al trimestre julio- septiembre de 2022.


Según las cifras reportadas en el boletín de mercado laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría, para este trimestre la tasa de desempleo en Bogotá se redujo: fue de 10,1 %, 3,9 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del mismo periodo del año 2021 (14,0 %). Esta cifra representó una salida de 167.996 personas de la desocupación aportando al 58,7 % de la reducción en el número de desempleados del país. De igual forma, la tasa de desempleo de la capital estuvo 0,7 p.p. por debajo de la del nivel nacional.


Por su parte, la tasa de ocupación de la ciudad se ubicó en 59,8 %, lo que refleja un aumento de 1,8 p.p. con respecto al mismo periodo de 2021, lo que significa que 160.073 personas entraron en la ocupación. Con este incremento, el nivel de ocupación logró una recuperación del 99,1 % respecto al mismo trimestre de 2019, año prepandemia.


“Aunque en materia de empleo sigue habiendo un rezago, en cuanto a la velocidad de recuperación, ya la ciudad prácticamente recuperó los niveles de ocupación del 2019. La tasa de desempleo es ligeramente más baja que en el periodo prepandemia y está próxima a volver a ser de un dígito” Destacó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.


Se destaca que cuatro de las quince actividades económicas analizadas concentraron el 62,5 % de la ocupación: comercio y reparación de vehículos (18,9 %); administración pública y defensa (16,6 %); actividades profesionales, científicas y técnicas (14,4 %) e industrias manufactureras (12,6 %). Por su parte, los principales incrementos anuales se dieron en industrias manufactureras (12,2 %), administración pública y defensa (8,9 %) y transporte y almacenamiento (12,5 %).