El próximo 26 de octubre la Fundación Empresarios por la  Educación presentará la primera "Gran Encuesta de Opinión de la Educación" en alianza con  Cifras y Conceptos, que busca convertirse en la principal fuente de información para los sectores público y privado y, así, incidir en la toma de decisiones estratégicas sobre la política  educativa. La encuesta fue aplicada en 55 municipios de 8 regiones del país representando a  los cerca de 29.3 millones de colombianos mayores de 18 años. 

El formulario aplicado en la gran encuesta que se revelará el próximo 26 de octubre, contiene  122 preguntas e indagó sobre estos 10 temas críticos del sector: 1) percepción de la educación, 2) Brechas educativas, 3) Infraestructura y recursos, 4) Docentes y directivos docentes, 5)  Afectaciones de la pandemia, 6) Tecnología, 7) Vínculo entre familia, escuela y otros actores, 8) Conocimiento sobre la institucionalidad educativa, 9) Primera infancia y 10) Posmedia. Por  su parte, se realizaron entrevistas con enfoque cualitativo a grupos específicos como docentes, directivos docentes, jóvenes, empresarios y, en particular, a 49 secretarios de educación que administran el 68,6% de la matrícula del país. 

Al respecto, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Andrea Escobar, afirmó  que "desde ExE reconocemos que en los datos y la información está la clave para tomar  mejores decisiones, por eso contemplamos que esta encuesta se realice cada año para llevarle  el pulso a la opinión de los ciudadanos y así tener un panorama mucho más claro sobre la  pertinencia y eficacia de las políticas educativas." Esta encuesta se complementa con la  apuesta de la Fundación por consolidar sistemas de información robustos como el SIIPE, que  sigue y mapea todas las iniciativas educativas públicas y privadas del país, y el Observatorio a  la Gestión Educativa ExE.  

Este es un aporte de distintos grupos empresariales que impulsan la movilización del debate,  convirtiéndose en fuente de información, evaluación y seguimiento, conectando las prioridades  nacionales y territoriales, visibilizando el aporte del sector privado y conectando las iniciativas  públicas y privadas en un propósito común: la toma de decisiones estratégicas en el sector y la  construcción de un mejor país. 

De acuerdo con la directora Escobar, "los hallazgos que se presentarán el 26 de octubre son  de gran interés porque aquí se recogen las voces de los ciudadanos: lo que sienten, creen,  quieren y perciben de la educación, además de identificar cómo varían estas percepciones en los contextos regionales. Si queremos responder a las necesidades reales de la sociedad  tenemos que escuchar a la gente." 

La Fundación Empresarios por la Educación es una red de conocimiento independiente creada  por una alianza empresarial de más de 30 organizaciones. Su trabajo busca incidir en el sector  educativo a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate,  diálogo y formación que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.