Con el propósito de cooperar para encontrar salidas frente a la crisis que vive actualmente el país hermano de Haití, la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, sostuvo el día de hoy un encuentro clave con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil.


Durante la reunión se plantearon posibles estrategias de trabajo que se podrían realizar en conjunto. Esto, sobre todo, en materia de seguridad y educación, para el beneficio de la nación haitiana, consolidando una cooperación bilateral. 


La Vicepresidenta Francia Márquez Mina, manifestó el interés, por parte del Gobierno Nacional, para trabajar de la mano de Haití a encontrar soluciones conjuntas a la delicada situación social y política que afronta, y de esa manera lograr el retorno a la calma lo más pronto posible. 


De la misma manera, sostuvo que “Reconocemos la deuda histórica que no solo Colombia, sino que América Latina tiene con Haití, así que nuestro compromiso es de cooperación mutua entre dos pueblos que necesitan salir adelante y para eso es importante el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.”

Frente al tema de educación la alta mandataria, indicó que: “Desde el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, buscaremos la manera de como contribuir al pueblo haitiano en su educación étnica, tecnológica, educación para el trabajo, así mismo queremos resolver el tema frente al grupo de estudiantes haitianos a los que les suspendieron sus visas. Deseamos que puedan terminar sus estudios becados que han obtenido en las universidades de nuestro país y puedan regresar a su país a contribuir al mejoramiento, al bienestar del pueblo haitiano” aseguró la alta mandataria.


Por su parte el embajador Exil indicó que “Nadie puede negar en Colombia, que la educación es una fortaleza y una de las prioridades. Nosotros queremos que se extiendan esos modelos hacia Haití; queremos contar con esa transferencia de conocimiento, como también con el apoyo que nos puedan brindar a través de los organismos multilaterales para el tema de seguridad, que es fundamental para que nosotros organicemos el país.”


Finalmente, la Vicepresidenta de la República reiteró la importancia de mantener un diálogo permanente con Haití, con el objetivo de encontrar soluciones a dichas problemáticas que permitan avanzar hacia el bienestar del pueblo haitiano.