Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


"Chile es protagonista de una reactivación comercial segura en Colombia" - Paulina Valderrama habla en Impacta durante el Encuentro Empresarial entre Chile y Colombia


Chile es protagonista de un encuentro dedicado a la cultura empresarial y al comercio binacional con Colombia, impulsando desde la agroindustria hasta las empresas 4.0, obedeciendo a la realidad que tiene el mercado y a la vez potenciando el trabajo que los gobiernos de ambas naciones han tenido a través de acuerdos como la Alianza del Pacífico, impulsora de un nuevo dialogo mercantil en el continente.


Así Impacta tuvo la oportunidad de conversar con la Directora General de ProChile: Paulina Valderrama, quien explicó como el Encuentro de Negocios Chile – Colombia se ha convertido en una de las herramientas más propicias para generar intercambios empresariales de alto nivel en el marco dela reactivación económica luego de la pandemia por COVID-19.


Director Impacta: Paulina. Hoy tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia empresarial de Chile en tiempo de reactivación económica. Cómo ha sido ese trabajo para lograr la creación de este evento, que es un encuentro empresarial entre colombianos y chilenos?


Paulina Valderrama: Sí, bueno, tú lo dices muy bien. Hemos tenido, hemos retomado la experiencia de la presencialidad para nosotros el evento más importante que estamos realizando presencial, el tema de magnitud, y además es el segundo encuentro de negocio que realizamos de manera aquí en Colombia, pero este lo realizamos de manera presencial. El año pasado realizamos lo mismo pero virtual, así es que estamos viviendo o retomando la experiencia del contacto, lo que para nosotros es fundamental y el objetivo de esta actividad finalmente es fortalecer las relaciones comerciales entre Chile y Colombia, insertar también y darle un espacio acá al turismo, que también es un objetivo que a nosotros nos mueve y creemos que podemos complementar mucho nuestra oferta y queremos visibilizar también otros aspectos como innovación, pueblos originarios, trabajo con empresas lideradas por mujeres en el marco de ese objetivo, y además, considerando que este año se cumplen 200 años de relación entre Chile y Colombia, era el momento perfecto para hacer esta actividad.



D.I.: Uno de los puntos interesantes que tiene este encuentro, o más bien esta rueda de negocios entre empresarios colombianos y chilenos, ha sido la gama de productos y servicios que han venido al país. Cómo ha sido esa apuesta y cómo escogieron a los empresarios que asisten hoy aquí al JW Marriott?


P.V.: Mira, una de las características que tiene la exportación de Chile a Colombia es la diversidad. Eso es algo muy bueno. Tenemos una gran variedad de productos chilenos que ingresan acá y también servicio que nos destaca y por lo tanto nuestro objetivo era que esta rueda de negocio fuera integral, que cubriera distintos sectores. Tú ves ahí en la rueda, como están las distintas, está turismo, alimento, frutos. Productos del mar y servicio también. Y también tenemos proveedores para la minería que se trabajó de manera paralela a esta actividad. Así que estamos. Nuestro objetivo era visibilizar la diversidad de la oferta nacional e ir abriendo aún más espacio. Cómo se escogen? Cómo se escogen? Los participantes tenemos distintas formas, pero tú sabes que tenemos en Chile direcciones regionales que son los que se contactan con la oferta y en definitiva, ahí trajimos acá a aquellos que ya están exportando o que tienen una capacidad importante para cubrir este mercado tan relevante como es Colombia.


D.I.: La mujer es protagonista en este encuentro. Hemos visto la participación de mujeres que son empoderadas en el sector empresarial, desde vinos hasta servicios. Es una tendencia. Ahora que en Chile se apuesta a ese desarrollo de la mujer empresaria como punto clave o más bien punta de lanza para la exportación de los productos a diferentes partes del mundo.


P.V.: Hoy día es una de nuestras prioridades, sin duda el empoderamiento de la mujer a nivel comercial, pero el trabajo que hemos realizado como Pro Chile parte de ya desde el 2015 con la herramienta mujer experta que ha ido creciendo y enriqueciéndose a través de los años, es decir, en un trabajo a largo plazo donde uno va promoviendo en los distintos sectores la inserción de la mujer en la empresa y también el servicio logístico en proveedores para la minería. También tenemos una importante, una importante participación de mujeres que estamos relevando y destacando.


D.I.: Son dos días que se está trabajando. En realidad han sido más porque pudimos hacer una recepción, pero a la vez fue también un punto de entrada para los participantes. ¿Hasta el momento, cómo ha sido ese trabajo y la efectividad que ha tenido este encuentro para impulsar el comercio entre Chile y Colombia?


P.V.: Yo creo que ha sido exitoso. Yo me voy con la satisfacción de que la rueda, tal como están funcionando las distintas actividades, los seminarios, la cata de oliva, de aceite de oliva que tuvimos la recepción de ayer, tuvieron una participación increíble y eso demuestra que hay interés y algo para nosotros muy beneficioso.


D.I.: Y ahora voy a terminar con una última parte porque me gustó algo que vi en este evento y es el espíritu de buen anfitrión que tienen los chilenos. Cómo fue ese trabajo para que se viera toda la cultura chilena en el mundo empresarial y que se sintiera hoy este espacio de Bogotá, una pequeña Chile.


P.V.: Sí, bueno, es que además hay que reconocer que nosotros tenemos un vínculo y un cariño muy especial con Colombia. Hay una calidez colombiana que para nosotros y la elevamos a nuestro, a nuestros exportadores también, que es importante relevar, o sea, es importante estrechar los vínculos, que los negocios no son simples negocios, no se arman porque sí, hay que crear confianza. Y finalmente, cuando uno empieza a conversar con los colombianos, con los colombianos, hay mucha similitud entre los chilenos en la historia y la cultura y por lo tanto ese marco es el que nosotros queríamos hoy día reactivar.


Publicar un comentario

0 Comentarios