La Armada de Colombia apoyó las labores humanitarias para transportar y retornar hasta aguas limítrofes con Honduras a 98 personas que se encontraban en San Andrés desde el pasado 8 de septiembre, luego de que el pesquero de nombre “Mrs. G” de bandera hondureña, en el que se transportaban, fuera sorprendido por Unidades Navales de Colombia realizando actividades de pesca ilícita en aguas colombianas.

 

El transporte humanitario se llevó a cabo en apoyo a la Gobernación de San Andrés y Providencia, Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores; de esta manera, se logró realizar las coordinaciones entre las cancillerías de Colombia y Honduras, con el fin de dar cumplimiento a la medida administrativa supletoria impuesta por la autoridad migratoria colombiana y garantizar las condiciones de dignidad humana de la tripulación hondureña.

 


De ese modo, se activó el Grupo de Tarea Marítimo, conformado por Unidades de la Estación de Guardacostas de San Andrés y la Patrullera Oceánica ARC “20 de Julio”, quienes transportaron a los 98 pescadores hasta un punto de encuentro en el mar Caribe, acordado con la Fuerza Naval de Honduras, en donde fueron entregados los pescadores por funcionarios de Migración Colombia a militares del país centroamericano.

 

Cabe recordar que, durante el desarrollo de operaciones de soberanía y control marítimo adelantadas en el sector de Bajo Alicia, a 260 millas náuticas del Archipiélago, se incautaron 1.514 kilogramos de pesca ilegal, por lo que el Capitán de la embarcación fue capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales y administrativas colombianas.

 

La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará velando por los territorios marítimos y terrestres bajo su responsabilidad, garantizando la soberanía de la Nación apoyando a los organismos del Estado en la ejecución de las funciones establecidas por el Gobierno Nacional.