El pasado jueves 18 de agosto, en el auditorio de Comfama del municipio de El Bagre, Antioquia, se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa “Plan 200.000” como una apuesta por la diversificación de las fuentes de ingresos las mujeres del bajo cauca antioqueño y la reforestación en la región.


Esta iniciativa de encadenamiento inclusivo se estableció como un objetivo de Mujeres de Oro, alianza entre Jaime Arteaga y Asociados, USAID-Colombia, Mineros S.A., y 2MM Consultores, que permitirá la siembra de 200.000 árboles, el fortalecimiento de 17 asociaciones locales y la contratación de más de 350 mujeres de las zonas rurales de El Bagre y Nechí. 


“Esta iniciativa busca vincular a organizaciones, asociaciones y mujeres de la región para que se conviertan en nuevas proveedoras y gestoras del sector privado, a la vez que se generan nuevos encadenamientos para un mejor desarrollo regional”, dijo Andrés Urrego, oficial representante de USAID para la alianza Mujeres de Oro.  


Al identificar el enfoque de género como una de las brechas aún por superar en el proceso de fortalecimiento de la cadena de abastecimiento, se propuso aumentar la participación de las mujeres en la vida económica de los municipios, mediante la recuperación de 150 hectáreas de tierra. De esta manera, el plan promueve la generación y diversificación de fuentes de ingresos de las mujeres, mediante la reproducción, siembra y comercialización de materia vegetal, en un proceso que tendrá el acompañamiento técnico del socio implementador MAGCAVAS Ingeniería Asesorías y Consultorías.


“Para nosotros esta es una gran apuesta, una decisión que tomó la organización para aprovechar e impulsar toda la economía local desde las diferentes aristas y pensar cómo integrar a la ruralidad en todo nuestro proceso”, enfatizó Marcos Saavedra jefe de la oficina de proyectos de alto impacto de Mineros S.A.


En el encuentro participaron las entidades aliadas de Mujeres de Oro, medios de comunicación regional y 8 asociaciones mujeres, quienes realizaron un acto simbólico con la siembra de 50 árboles maderables que marcan el inicio de la primera fase de implementación del programa. 


“La trasformación de la cadena de abastecimiento de Mineros Aluvial, incorpora el fortalecimiento e inclusión de pequeños proveedores locales y prioriza el enfoque de género con el acompañamiento de Mujeres de Oro, de esta manera, podemos ver reflejado el impacto sobre la autonomía económica de las mujeres en el Bajo Cauca Antioqueño”, mencionó Andrés Palacio, Gerente de Mujeres de Oro.