Tener alineados a cada uno de los miembros del equipo con los objetivos de una compañía es un paso sustancial hacia su éxito. Estamos hablando de conocer sus valores, producto, oportunidades de negocio, clientes, estructura, diferenciadores… la lista continúa. 


Pero una empresa en crecimiento hacia la transformación digital, ¿cómo se asegura de que cada miembro adquiera el conocimiento que necesita? La respuesta es sencilla: una cultura del aprendizaje continuo. 


La irrupción digital que vive el planeta no sólo obliga a la adopción de tecnología, sino a la innovación a través de ella. Pero no se puede innovar sin conocimiento y dominio del tema. Aquí es donde la formación constante cobra mayor relevancia para toda clase de negocios o empresas, desde las PyMES, hasta las grandes compañías. Profesionalizar a los colaboradores, en la llamada Cuarta Revolución Industrial, se traduce en dotarlos de competencias digitales para eficientar su desempeño dentro de la organización. 


Debido a que el aprendizaje es esencial para que los empleados desarrollen nuevas habilidades y encuentren satisfacción en su trabajo, las empresas que fomentan una cultura de aprendizaje y ofrecen oportunidades de desarrollo a sus empleados están sentando las bases para el éxito a largo plazo con un equipo comprometido con sus labores. 


Conforme a una investigación, uno de sus factores principales para este éxito, es la felicidad en el empleo, la cual está altamente relacionada con las oportunidad de desarrollo dentro de la organización. “La capacitación constante es un elemento particularmente importante del éxito sostenible en los negocios, ya que impacta positivamente en la estrategia, la innovación, el compromiso y la retención del talento. 


Ante los avances tecnológicos y la alta especialización, es importantísimo para las organizaciones contar con programas de enseñanza o actualización enfocados en crecimiento intelectual del recurso humano, el cual impulse y desarrolle nuevas habilidades digitales, fundamentales hoy en día para competir en cualquier mercado”, comparte Armando Yuri Rangel, VP Comercial Global en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo. 


En este contexto, implementar una plataforma inteligente se convierte en una herramienta clave para el desarrollo de estos programas de capacitación o actualización, ya que este tipo de educación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación a través de 1 entornos virtuales de aprendizaje o plataformas de aprendizaje inteligentes como una ILP, la cual utiliza inteligencia artificial (IA), recursos multimedia, herramientas de comunicación virtual, videoconferencias y webinars, documentos descargables, flipped classroom, educación por competencias, trabajos por proyectos y redes sociales para fortalecer la enseñanza. 


La IA es un área en la que automáticamente un sistema de cómputo puede tomar decisiones de forma autónoma acerca de problemas complejos. Con la incorporación de la IA, CYPHER LEARNING agrega más inteligencia a la tecnología de formación para enfocarse de manera individual en el capacitado, impulsando su crecimiento a través de acciones dinámicas y proactivas como establecer objetivos de aprendizaje, así como el seguimiento a su progreso de forma totalmente personalizada. 


De esta manera, una herramientas tecnológica como una ILP se convierte en un aliado dentro de la cultura del aprendizaje, ya que potencializa las habilidades del alumno dentro de un hábitat tan importante en la actualidad como el digital. Pero, ¿qué significa la cultura de aprendizaje continuo? La cultura de aprendizaje es cuando una organización pone un fuerte énfasis en alentar a sus miembros a desarrollar o crear nuevas habilidades. 


En las culturas de aprendizaje organizacional, los miembros del equipo tienen el tiempo y el espacio para aumentar continuamente sus conocimientos. Esta capacitación está orientada en mejorar el desempeño laboral, así como apoyar el crecimiento personal y profesional de los colaboradores. 


De acuerdo con Building a Culture of Learning, un informe publicado por la Asociación para el Desarrollo del Talento, uno de los elementos esenciales que forman parte de una buena cultura de aprendizaje, es contar con profesionales calificados que administren el desarrollo del talento y su enseñanza, así como la implementación de tecnología a través de una plataforma inteligente de capacitación adaptable y personalizada. Además asignar un presupuesto exclusivamente a satisfacer adecuadamente las necesidades de capacitación de la empresa con la inclusión de líderes de aprendizaje talentosos y enriquecedores en los procesos generales de gestión del talento. 


“Muchas iniciativas dentro de una organización comienzan desde la cabeza, inician desde tener un CEO que realmente valore el aprendizaje y se involucre en la formación activa de sus colaboradores. Invertir en dar herramientas a tu personal no tiene margen de error. Es mejorar el recursos más importante de cualquier empresa, el talento humano”, explica el VP Comercial Global en CYPHER LEARNING. 


En este sentido, la capacidad y el deseo por desarrollar nuevas habilidades jugarán un papel clave para asegurar el éxito del colaborador, así como el de las empresas que fomenten la metodología learnability, la cual consiste en aprender de una forma rápida y eficaz, aprovechando los recursos ponen a disposición las empresas para capacitar o actualizar a sus empleados. 


“Learnability es probablemente la habilidad más importante del futuro. El deseo de aprender para desarrollar nuevas habilidades es el inicio del éxito, tanto para un empleado, como para una empresa. La transformación digital que vivimos nos obliga a 2 reprogramarnos para mejorar o adquirir nuevas habilidades tecnológicas. La capacitación online no solo nos enfrenta con la tecnología, sino la adoptamos para crear soluciones digitales. La innovación tecnológica seguirá su camino y nosotros no podemos detenernos. La capacitación y aprendizaje continuo es nuestra responsabilidad para no quedar obsoletos”, finaliza Armando Yuri Rangel.