• A la fecha la Cámara de Comercio de Bogotá ha realizado 11 jornadas de Pedaleando por Cundinamarca con la participación de más de 5.000 personas con las cuales ha contribuido a la reactivación del turismo en la región.
  • En el municipio de Guasca cuenta 441 empresas activas, de las cuales 94,9% son microempresas, el 4,4% pequeñas y menos del 0,7% medianas.




Pedaleando por Cundinamarca, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que busca reactivar la economía de los municipios de la región, llega este domingo 5 de junio al municipio de Guasca con el propósito de realizar recorridos en bicicleta, incentivando el consumo de servicios turísticos.


La rodada será en el Alto de la Cuchilla, y el punto de encuentro será en el Parque Principal de Guasca a las 7:30 a.m. 


En esta oportunidad están a disposición de los turistas 165 prestadores de servicios turísticos entre hoteles, restaurantes, agencias, parques temáticos, entre otros, que se encuentran en el recorrido. 


Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “seguimos comprometidos con la consolidación de la reactivación del turismo en la región y con el impulso de nuevos productos y servicios turísticosespecializadosPor eso, invitamos a los ciudadanos a hacer de la bicicleta la herramienta para disfrutar del turismo y reactivar la economía de los municipios de la región.


En esta oportunidad se trabajará, en alianza con la Alcaldía de Guasca y con las empresas del sector en desarrollar productos turísticos complementarios y experienciales, en torno a los recorridos en bicicletaen promover con las agencias de viajes de Bogotá – región el diseño de paquetes turísticos especializados que garanticen biciexperiencias


Así mismo, se trabajará en el diseño e implementación de una estrategia de promoción, posicionamiento y comercialización de los productos turísticos; en generar alianzas con el sector público y privado, que garanticen mayor dinamismo de la economía regional y potencialicen el turismo en torno a las pedaleadas.


Dinámica empresarial de Guasca


El municipio de Guasca cuenta con un total de 451 empresas activas con corte a abril, registrando un decrecimiento de 6.2% en su base empresarial si se compara con los niveles de prepandemia en 2019. Por eso, es importante seguir impulsando acciones en favor de la reactivación.


Según el tamaño de las empresas activas en Guasca el 94,9% son microempresas, el 4,4% pequeñas y menos del 0,7% medianas, estas empresas están dedicadas principalmente a las actividades de servicios (49%), comercio (37%) y de la industria manufacturera (14%). 


La mayor parte de estas empresas (79%) se registró ante la CCB como personas naturales y el 21% como sociedades. Entre las sociedades se destaca el mayor número de sociedades por acciones simplificadas (21%) y de sociedades limitadas (2%).


Agenda 


7:30 A.M- 8:00 A.M Registro de invitados en el parque principal de Guasca

8:00A.M - 8:05 A.M Palabras de Bienvenida, Omar Javier Cifuentes, Alcalde de Guasca 

8:05 A.M- 8:10 A.M Presentación Pedaleando Nicolás Uribe Rueda, Presidente Ejecutivo CCB

8:10 A.M - 8:20 A.M Turismo en bicicleta, Juan Charry

8:20 A.M - 8:25 A.M Equidad de género en el turismo en bicicleta, Alejandra Vega

8:30 A.M- 10.00 A.M Inicio de la ruta Guasca - Alto de la Cuchilla y salida recorrido turístico para acompañantes - lidera alcaldía de Guasca. 

10:00 A.M-11:00 A.M Sesión de fotos de ciclistas alto de la cuchilla - lidera CCB. Jornada de limpieza del atractivo turístico - lidera Productos Ramo y Corpoguavio.

11:30 A.M- 12:30 A.M. Rifas y reconocimientos parque principal de Guasca (Juan Charry - Alejandra Vega)

12:30 P.M.-1:00 P.M Jornada de limpieza parque principal de Guasca - lidera productos Ramo

1:00 P.M. Fin de la actividad.