Para conmemorar la fecha la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el embajador del Reino de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg y Klaus Botzet, ministro consejero de la Embajada de Alemania, hicieron un recorrido en bicicleta en el norte de Bogotá. Los representantes del Alto Gobierno en estos países invitaron a los ciudadanos a sumarse a la movilidad activa como actores responsables en las vías.


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que “la bicicleta, además de tener un uso recreativo, también es un medio de transporte que debe usarse con todas las medidas de seguridad, teniendo en cuenta que, los ciclistas son actores vulnerables en las vías y deben gozar de derechos para su protección, pero también tienen deberes frente a su seguridad y la de los demás actores viales”.


El Gobierno nacional, en sintonía con las metas mundiales frente a la reducción de emisiones, la promoción de buenas prácticas para la salud y la prevención de siniestros viales, adelanta varias estrategias encaminadas a hacer pedagogía frente a la protección de los ciclistas, una de ellas, desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, son las “Bicidestrezas”, orientada al mejoramiento de las habilidades de conducción de la bicicleta y su correcta operación y mantenimiento.


Durante el evento, también se hizo la presentación de la nueva campaña nacional de seguridad vial: ‘Todos compartimos la vía, respeta los límites, respeta la vida’, la cual busca generar conciencia sobre los riesgos que corren los usuarios más vulnerables, como los ciclistas, cuando los conductores de vehículos motorizados exceden la velocidad, el principal factor de riesgo en la vía. Esta es la segunda producción desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo de Vital Strategies, en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS).




“Estamos muy emocionados de seguir apoyando al Gobierno en el desarrollo de campañas efectivas que muestran de manera clara y contundente cómo pocos kilómetros por hora hacen la diferencia entre la vida y la muerte y cómo el exceso de velocidad puede ser fatal, haciendo énfasis en el respeto a usuarios vulnerables como los ciclistas. Todos compartimos la vía y debemos cuidarnos entre todos, sobre todo a los usuarios más vulnerables, y hoy resaltamos al ciclista, que además contribuye a una movilidad sostenible”, dijo María Fernanda Cárdenas, gerente Senior de Comunicaciones de Vital Strategies en Colombia.


La cooperación internacional ha permitido al país avanzar en la promoción de buenas prácticas frente al uso de la bicicleta, de igual forma, apalancar las políticas en esta materia, como señaló el embajador del Reino de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, “la bicicleta en Dinamarca es un medio de transporte que utilizamos a diario. Es eficiente para moverse, seguro y sostenible. De hecho, 9 de cada 10 daneses es dueño de una bicicleta. Además de la cultura de ciclismo -que ya es tradición- hemos desarrollado una infraestructura excelente. Colombia va por muy buen camino. Su sector de transporte está en transición, avanzando hacia soluciones que aportan a la reducción de emisiones y dan alternativas verdes de movilidad a sus ciudadanos. Seguiremos cooperando con las autoridades de Colombia y aportando con nuestras experiencias para promover una cultura de la bicicleta que garantice mayor seguridad.”



Precisamente, en el Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés), celebrado en Leipzig, Alemania del 16 al 20 de mayo, el Gobierno de Colombia agradeció el apoyo internacional en la promoción de acciones para la movilidad segura y presentó su iniciativa “We all build road safety: Participative interventions throughout Colombia ́s regions”, centrada en la implementación de sistemas de movilidad segura en todo el país con la participación de las comunidades.


La Guía de Protección a Ciclistas es otra de las iniciativas para destacar en el “Día Mundial de la Bicicleta”, una herramienta pedagógica digital con contenidos para todos los actores viales, que hace énfasis en cómo prevenir riesgos asociados al uso de la bicicleta y al mismo tiempo, que se conozca la normatividad para la población que se mueve en este medio de transporte.


También es importante mencionar la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial (ENMA), que genera espacios dentro de las ciudades para reducir las externalidades negativas de la movilidad motorizada (efectos para la salud, congestión, siniestros viales y contaminación ambiental) y propiciar beneficios para la ciudadanía y los territorios.


Más allá de las vías


Como una muestra del compromiso con la movilidad activa y la salud de los colombianos, el presidente Iván Duque ha promovido dentro de su gobierno diferentes estrategias para el disfrute de las vías en condiciones de seguridad para todos los actores, de manera particular para los ciclistas. Este 26 de mayo, el Gobierno nacional entregó los primeros 20 kilómetros del corredor Facatativá - Zipacón (Cundinamarca), un espacio que se intervino para el disfrute de los colombianos mediante usos deportivos, culturales, turísticos, ambientales, comerciales campesinos y paisajísticos, con una inversión de $ 33.000 millones, enmarcado en el programa Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia.


Gracias a este programa se invierten $ 242.000 millones en la construcción de 366 kilómetros de vías verdes sobre los antiguos corredores férreos de cinco departamentos.


Pedaleando hacia una mejor salud


Los beneficios de la movilidad activa para la salud son amplios, usar la bicicleta para desplazarse al trabajo o estudio, o de forma recreativa tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, desde mejorar el equilibrio y la motricidad hasta favorecer el estado físico general y el tono muscular, además, por ser un ejercicio cardiovascular previene problemas del corazón.

Adicionalmente, quienes prefieren usar la bicicleta en vez del transporte público o particular, reducen gastos, tiempo, favorecen la movilidad en las grandes ciudades y aportan a mejorar la calidad del aire al ser un medio de transporte sostenible y que no genera emisiones que afectan la capa de ozono.