Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


Con nuevos equipos, la Armada Nacional reveló precisas imágenes de video en alta definición del Galeón San José

  • El Presidente Iván Duque confirmó, además, que con este nuevo enfoque exploratorio y científico se descubrieron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta republicana.
  • El Jefe de Estado confirmó que el naufragio se considera un todo patrimonial para la humanidad y no puede ser porcionado o seccionado.
  • Los Almirantes Gabriel Pérez y José Joaquín Amézquita revelaron que hay 13 pecios (restos) más para exploración futura que emprenda la Armada de Colombia.

Un hito histórico y científico logró la Armada de Colombia al revelar nuevas y precisas imágenes en video del naufragio del Galeón San José, frente a la costa de Cartagena, y confirmar que no ha sido intervenido por el hombre.


Así lo detalló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Casa de Nariño, al contar los resultados del trabajo que durante los dos últimos años adelantaron la Armada y la Dirección General Marítima.


“Nuestro Gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme”, dijo el Presidente Duque.


Agregó que, para garantizar la protección de la integralidad de dicho tesoro del San José, se adquirieron equipos de última tecnología durante los últimos años, con el fin de poder llegar a la profundidad de 900 metros, contar con las mejores imágenes y hacer monitoreos permanentes; hasta el momento de dar el paso de la extracción y poner esa riqueza a disposición del mundo para ser apreciada mediante capacidades museológicas.


La Armada Nacional destacó que el trabajo ha sido validado por miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidades adscritas al Ministerio de Cultura. Es así como la Armada desarrolló la planeación, preparación y ejecución de las cuatro campañas de observación en las que se emplearon equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.



“Esto demuestra que nuestras capacidades son robustas y nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. Y la idea, es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del Galeón San José. Y yo quisiera, que nuestra Armada Nacional, a la que debemos hacerle un gran reconocimiento por esta labor, pueda compartirles a ustedes estos hallazgos de una precisión nunca antes vista”, puntualizó el Mandatario.


Nuevos hallazgos


El Comandante de la Armada, Almirante Gabriel Pérez Garcés afirmó que, para lograr esta comprobación, fue necesario un riguroso proceso de fortalecimiento y adquisición de capacidades técnicas con la utilización de un vehículo operado remotamente (ROV) y de competencias de un grupo interdisciplinario de especialistas colombianos, con altos estándares de seguridad y las mejores prácticas en protección de este tipo contextos arqueológicos sumergidos. 


Fue así que se detectaron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta de la época republicana, cuyo casco fue mostrado por primera vez en cerca de 200 años.


“A partir de estos equipos que ustedes ven en el video hemos logrado llegar más cerca de los elementos que reposan en el fondo del mar, y, a través de los trabajos coordinados con el Ministerio de Cultura y el ICANH hemos verificado que se trata exactamente del Galeón San José. Usted lo mencionó, señor Presidente, tenemos ahora otros dos hallazgos en la misma zona, en el área, que nos dan muestras de otras opciones de exploración arqueológica en este sector. De manera que el trabajo apenas comienza”, afirmó.


Entre tanto el Almirante José Joaquín Amézquita, Director General Marítimo detalló que se ven con un nivel de detalle nunca antes apreciado, los cañones, las monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.


“Con las inscripciones descubiertas se pudieron determinar los sitios de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655. Aprecian ustedes diferentes objetos de oro; aparecen las macuquinas (monedas) de Ocho Reales, con la acuñación propia de la época”, detalló. 


Explicó, también, que los arqueólogos de la Armada, del Ministerio de Cultura y del ICANH, trabajan para identificar las inscripciones de la loza china y así determinar su origen, es decir, de México (donde provenía el galeón, antes de hundirse por un huracán frente a Cartagena); o de América del Sur (el barco fue cargado también con plata del Perú).


El Almirante Amézquita agregó que se encontraron nuevos pecios (restos de naufragios) que pueden ser explorados a futuro. 


“En las campañas adelantadas previamente con sensores en la superficie, encontramos en el fondo marino, en el área donde se encuentra el San José. Sitios que nos muestran una configuración similar a donde se encontraron los dos naufragios que sí pudimos identificar. Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar 13 pecios o sitios de naufragios con mayor información”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios