• La Armada de Colombia comprueba que el Galeón San José no ha sufrido intervenciones por acción del hombre.


Bajo las directrices de la Presidencia de la República durante los últimos dos años, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, en un trabajo de observación no intrusiva realizado en el sitio donde reposa el Galeón San José, ha comprobado que no ha sufrido intervención o alteraciones por acción humana.


Este trabajo ha sido validado por miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, entidades adscritas al Ministerio de Cultura. Es así como la Armada de Colombia desarrolló la planeación, preparación y ejecución de las cuatro campañas de observación en las que se emplearon equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.


Para lograr esta comprobación, fue necesario un riguroso proceso de fortalecimiento y adquisición de capacidades técnicas con la utilización de un vehículo operado remotamente – ROV y de competencias de un grupo interdisciplinario de especialistas colombianos, con altos estándares de seguridad y las mejores prácticas en protección de este tipo contextos arqueológicos sumergidos.



Durante las campañas de observación, en otra área cercana, se identificaron dos naufragios que no habían sido reportados y que se suman al contexto histórico patrimonial del Caribe colombiano.


El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la protección de los Bienes de Interés Cultural, que hacen parte del patrimonio histórico de los colombianos y seguirá trabajando de manera integral en el estudio y preservación de la riqueza arqueológica nacional.