• Leonor Espinosa propietaria del restaurante LEO en Bogotá, ha sido elegida con el más alto reconocimiento en el mundo de la gastronomía como Mejor Chef Femenina del Mundo patrocinado por Nude Glass. 
  • Un premio que forma parte del próximo programa de The World’s 50 Best Restaurants 2022, cuya ceremonia principal de entrega de premios tendrá lugar en Londres el 18 de julio. 


The World's 50 Best Restaurants 2022 reveló hoy que la ganadora de The World's Best Female Chef, auspiciado por Nude Glass, es Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo en Bogotá. Previamente reconocida como la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2017, Espinosa se ha convertido en una de las más importantes personalidades de Colombia a través de su trabajo arduo y coherente que celebra promoviendo, no solo productos y sabores locales colombianos, sino también por destacar el valor de la biodiversidad del país y los aspectos sociales de la gastronomía. 


Una figura clave en el renacimiento de la comida de Colombia, Espinosa se mudó y ratificó su restaurante insignia hace poco, el año pasado en el exclusivo distrito Chapinero en Bogotá. En el nuevo local, Espinosa ha elaborado un menú degustación con el 100% de los ingredientes provenientes del país y cada plato formando parte de una narrativa gastronómica colombiana más amplia basada en la sustentabilidad. La experiencia gastronómica está inspirada en el concepto Ciclo-Bioma que se centra en los variados ecosistemas del país y explora las formas en que se pueden utilizar nuevas especies en la cocina. 




William Drew, Director de Contenido de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, dice: “Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más icónicas de su generación, defensora de la biodiversidad de su país y su diversidad cultural como ninguna otra. Combinando una extensa investigación científica con la innovación culinaria, ella es una chef autodidacta que sigue buscando nuevos conocimientos, así como para educar a otros. Estamos encantados de poder reconocer su increíble trabajo con este importante premio”. 


Después de estudiar Economía y Bellas Artes, seguido de un período en el mundo corporativo de la publicidad, Espinosa sintió que necesitaba satisfacer aún más su espíritu creativo a través de la gastronomía. Después de un periodo trabajando en restaurantes, en 2005 abrió su restaurante Leo, reconocido como Leo Cocina y Cava, con una fusión de cocina colombiana entre lo tradicional y lo moderno. 




“Hace más de una década los restaurantes incluían en su imagen visual el concepto, tal vez porque el nombre era tan corto, la gente comenzó a incluirle cocina y cava. A partir del 2013 comenzamos a retomar nuestro nombre original, solo LEO” dice la chef con respecto al supuesto cambio de nombre. En 2008, Espinosa fundó la organización sin fines de lucro Funleo con su hija, Laura Hernández-Espinosa, quien también es sommelier y creativa del concepto de bebidas de LEO. 


El equipo de madre e hija ha ayudado a desvelar algunos de los secretos de ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales que inspiran los menús únicos de Leo. Hoy, Funleo continúa identificando, reivindicando y promoviendo las tradiciones culinarias de las comunidades campesinas, afro e indígenas al mismo tiempo que promueven su bienestar y salud, con programas que mejoran el uso de ingredientes autóctonos en todo el país y empoderar a los grupos hacia la soberanía alimentaria. 


El origen de cada uno de los ingredientes se destaca en el menú de Leo, como hormigas limoneras y cabezonas y gusanos mojojoy de la selva húmeda, pulantana del desierto; cacay y conopio del piedemonte llanero, entre muchas más. Espinosa también ha recibido en el 2017 el Basque Culinary World Prize, un reconocimiento mundial otorgado por la Basque Culinary Center y Gobierno Vasco para personas cuyos proyectos han mejorado las condiciones a través de la comida. 




Ese mismo año fue nombrada la Mejor Chef Femenina de América Latina. En 2020 recibió el Estrella Damm Chefs’ Choice como parte del único galardón votado por chefs latinoamericanos para honrar a un compañero que tiene un impacto positivo en la escena de restaurantes. Actualmente su restaurante ocupa el puesto 46 en The World’s 50 Best Restaurants y el 14 en The Latin America’s 50 Best Restaurants, 


“Este premio lo recibo con mucho alborozo porque ahora mi voz se podrá escuchar un poco más, lo que me permitirá continuar fundamentando la gastronomía como un instrumento imperante en la generación de bienestar socioeconómico, sobre todo en países en desarrollo.” Afirmó la chef Leonor Espinosa.