Colombia se prepara para el festivo más importante del año, donde las familias se reúnen durante jueves, viernes, sábado y domingo a vivir las celebraciones de la Semana Santa, en un momento de recogimiento, espiritualidad y descanso de las actividades que durante el primer trimestre del año han tenido, compartiendo un momento en casa o en cualquier destino que estén en Colombia.


Y en medio de la evolución generacional existente, donde el mundo digital permite tener alimentos de calidad, a buenos precios y ajustados a las tradiciones de la Semana Santa, Impacta tuvo una conversación con Carlos Contreras, director de comunicaciones de DiDi y se conversó sobre algunos elementos a considerar al momento de hacer domicilios a través de una de las plataformas de mayor crecimiento durante 2022: DiDi Food.


Director Impacta. ¿Qué elementos consideran son claves al momento de pedir los mejores platillos por DiDi Food durante los días santos?


Carlos Contreras: Una de las grandes ventajas de DiDi Food, es su versatilidad. Actualmente, la app cuenta con 27 categorías de comida diferentes que le dan a los usuarios libertad para que escojan lo que quieran, y lo más importante, variedad de platos para que cada día se den un gusto diferente y no se vean limitados a la hora de satisfacer sus antojos. 


Teniendo en cuenta las tendencias de alimentación en Semana Santa, una época del año donde, por ejemplo, el consumo de carnes rojas disminuye, a través de la app los colombianos podrán ordenar, si así lo desean, pescados y mariscos, y podrán encontrar una gran variedad de restaurantes en esta categoría a través de la app. 


Nuestra plataforma tiene de todo para todos, opciones que no solo se adaptan a las diversas festividades del año, sino que también son amigables para el bolsillo de quienes buscan una alternativa como DiDi Food que se ajusta a las necesidades del día a día.


DI. ¿Qué sorpresas encontrarán los usuarios durante esta semana santa en DiDi Food?


CC. Desde que la app está disponible en el país, nos hemos enfocado en ofrecerle a los usuarios que se conectan a la plataforma, una amplia variedad de restaurantes con opciones gastronómicas muy diferentes, que están apalancadas en una de las tasas de servicio más asequibles. 


Y durante la Semana Santa, una festividad que es celebrada por muchos en el país, DiDi Food contará con diferentes opciones para aquellos colombianos que, siguiendo con sus creencias religiosas,  no deseen consumir carnes rojas.


DI. ¿Cómo han logrado en corto tiempo penetrar en el mercado, siendo la mejor alternativa para pedir a domicilio?


CC. Cuando iniciamos actividades en el país, el año pasado, llegamos con una firme intención: conquistar el corazón y el paladar de los colombianos. Analizamos durante mucho tiempo el mercado nacional y dada la acogida que ha tenido el sector de plataformas tecnológicas que intermedian solicitudes de domicilios en los últimos años, vimos muchas oportunidades para brindar desde la tecnología las mejores soluciones. 


A la fecha, contamos con presencia en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, lugares del país a los que hemos llegado analizando los mercados locales y sus necesidades. Nuestro crecimiento también ha radicado en que estamos comprometidos con darle visibilidad a pequeños y medianos restaurantes por medio de la tecnología para que, a través de DiDi Food, incursionen en el mundo digital. Prueba de ello es que cuando iniciamos actividades en Medellín, el 90% de los restaurantes registrados en DiDi Food eran pequeños y medianos negocios y el 54% de los restaurantes nunca se habían conectado a una plataforma digital. En el caso de Bogotá, alrededor del 60% de los restaurantes registrados en la app eran pequeños y medianos. Resultados que nos demuestran que estamos cumpliendo con nuestro objetivo.


Además, queremos que nuestra herramienta tecnológica se convierta en una alternativa de generación de ingresos para socios repartidores, quienes pueden conectarse cuando y como lo deseen, gracias al esquema flexible que ofrecemos y que les brinda total independencia. Nuestro deseo es que quienes hagan parte de esta comunidad tengan la oportunidad de distribuir su tiempo como lo consideren y encuentren en nosotros una alternativa que impulse su autonomía. 


Falta mucho por andar y el recorrido por Colombia apenas empieza. Dentro de poco anunciaremos la apertura de registros en nuevas ciudades del país, a las que llegaremos con una oferta de valor innovadora. La labor no se detiene aquí, seguiremos trabajando para construir de la mano de nuestros aliados un entorno colaborativo justo y seguro que marque la diferencia.



DI. ¿Cómo se han preparado para atender la alta demanda de domicilios que se pedirán durante estas fechas?


CC. Gracias a la amplia experiencia que DiDi Food ha adquirido en la creación e implementación de tecnologías en países como México, Brasil y Japón, la plataforma funciona bajo altos estándares operacionales que nos permiten brindar un servicio al cliente integral respaldado en diversas herramientas que nos hacen más eficientes.


Somos conscientes de que en fechas como Semana Santa en las que hay picos de alta demanda, estamos más propensos a enfrentar eventualidades durante una solicitud. Por eso en DiDi Food, como intermediarios tecnológicos, contamos con una línea de soporte inmediato, tanto para usuarios, como socios repartidores y restaurantes, que da respuesta, atención, acompañamiento y realiza la gestión en caso de que sea necesario redirigir la solicitud al área encargada, todo buscando generar una experiencia positiva.


Desde el inicio, hemos entendido que este es un punto de vital importancia para estrechar lazos y lograr la lealtad de los distintos miembros de la comunidad. Para nosotros la atención directa, personalizada, todos los días, sin excepciones, es una prioridad.


DI. ¿Cuáles consideran son las recomendaciones que desde la marca hacen para que revisen los domicilios y reciban platillos frescos en el hogar?


CC. Vivir una buena experiencia usando la aplicación depende de todos. Constantemente estamos trabajando para concientizar a la comunidad que se conecta y usa la app, de que su papel es fundamental en cada una de las fases de la entrega y el interactuar de forma correcta con la app aporta significativamente a alcanzar una mejor experiencia para todos.


Promover la cultura ciudadana también es clave para una buena operación. En DiDi hemos llevado a cabo iniciativas como la campaña “Comparte la Buena Onda”, la cual tiene como objetivo brindarle a la comunidad consejos sencillos para inspirar una cadena de buenas acciones en pro de su seguridad y bienestar, y que las interacciones entre usuarios, socios y restaurantes sean más cálidas, humanas y conscientes. 


Aplicando estas buenas prácticas y apalancados en una plataforma que siempre está trabajando en fortalecer la comunicación entre cada una de las partes, lograremos optimizar tiempos y generar las mejores experiencias para que los colombianos disfruten de sus antojos favoritos.